Buscar en este blog

13 feb 2015

Violencia de género: Una de cada diez consultas es por noviazgos violentos, según relevamiento en Ciudad de Buenos Aires

Los noviazgos violentos representan uno de cada diez pedidos de ayuda

Durante 2014, la línea de atención inmediata recibió más de 10.000 llamados, de los cuales mil fueron de jóvenes con este problema; afecta a todas las clases sociales


El problema de la violencia de género se detecta en la etapa de novios y cada vez más jóvenes se animan a plantear el tema. El Ministerio de Desarrollo Social porteño, a través de la Dirección General de la Mujer, informó que durante 2014 la línea de atención inmediata recibió más de 10.000 llamados, de las cuales 1000 fueron consultas de mujeres víctimas de noviazgos violentos.
Esta cifra llama la atención sobre una realidad que afecta diariamente a miles de mujeres jóvenes de todas las clases sociales. Las víctimas de los noviazgos violentos suelen ser mujeres de entre 14 y 21 años y los rasgos fundamentales de estas relaciones son la asimetría de poder y la dominación que ejerce uno sobre otro, el sometimiento y la posesividad, que conllevan a que la mujer llegue a un estado de indefensión, caracterizado por el aislamiento, la baja autoestima, la negación de la situación y la dependencia emocional.

Las víctimas de los noviazgos violentos suelen ser mujeres de entre 14 y 21 años y los rasgos fundamentales de estas relaciones son la asimetría de poder y la dominación que ejerce uno sobre otro
Según datos relevados por el programa "Noviazgo Violentos", la mitad de las mujeres adultas que conviven con parejas violentas afirmaron que las situaciones de violencia tuvieron su origen en el período del noviazgo.

 Además del maltrato psicológico y físico, los noviazgos violentos elevan en las adolescentes el riesgo de embarazo no deseado, de suicidio, de uso de sustancias ilegales, de desórdenes alimenticios y de conductas sexuales riesgosas.

Por este motivo, cuando se acerca la celebración del Día de los Enamorados, el Ministerio de Desarrollo Social porteño lanzó una campaña de concientización sobre detección y prevención de noviazgos violentos bajo el lema "Si hay amor, no hay violencia". La campaña tendrá lugar en la vía pública y medios digitales.

Señales de alerta

La titular de la cartera social, Carolina Stanley afirmó: "Hay señales de alerta que con claros indicadores de una relación violenta: los celos, la humillación, el sometimiento al silencio, el control del modo de vestir y de las salidas, la exigencia de que la novia tenga el celular siempre prendido y de que responda sin demora". Y agregó: "La violencia emocional o psicológica aparece así disfrazada de amor y si no estamos alertas es poco visible y de manera lenta y progresiva va socavando las posibilidades de la joven de elegir libremente".

 
Stanley señaló: "Es posible salir de las situaciones de violencia y superar las secuelas del maltrato por parte de la pareja. Para ello es necesario que las jóvenes y que sus padres presten atención a las señales y que busquen ayuden especializada".


La línea telefónica gratuita de asistencia social 0800-666-8537 funciona las 24 horas todos los días del año y brinda asistencia especializada, orientación y derivación tanto a las mujeres víctimas de violencia de género, como a los niños y niñas víctimas de maltrato y abuso infantil. Además, el Gobierno de la Ciudad cuenta con un cuerpo de profesionales que brindan desde asistencia psicológica hasta asesoramiento jurídico durante de las 24 horas. El programa "Noviazgos violentos" fue creado hace 14 años y funciona bajo la órbita de la Dirección General de la Mujer, con el objetivo de ayudar a las mujeres que sufren esta problemática a salir de la situación de violencia y a superar las secuelas del maltrato.

Fuente: La Nación 12.02.15


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.