Buscar en este blog

23 feb 2015

Siete meses sin tomógrafo ni resonador en el hospital de Río Cuarto

Profesionales del centro de salud están preocupados porque hay que derivar a los pacientes, incluso los que llegan con accidentes graves.



Río Cuarto. La Asociación de Profesionales del Nuevo Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto denunció que hace siete meses que no funciona el tomógrafo y unos cinco que no anda el resonador, por lo que no pueden realizar diagnósticos tempranos por imágenes.

Según la entidad, preocupan los casos en los que es imprescindible un diagnóstico temprano, además del impacto del traslado de pacientes que se encuentran en situación crítica.

Ante la falta de una fecha tentativa de reparación de los equipos, la Unión de Trabajadores de la Salud prepara una protesta para el 23 de febrero.

En un comunicado el hospital aseguró que “desde la secretaría de Salud de la Región Sur, la dirección del Hospital y el Ministerio de Salud se está trabajando arduamente desde hace meses para la incorporación de los repuestos que se requieren para reparar el equipamiento”.

“Pese a los innumerables reclamos, las empresas proveedoras de insumos aún no pueden darnos respuestas por sus problemas de abastecimiento”, agregó la misiva.

Las autoridades señalaron que las prestaciones “no se vieron afectadas ya que son delegadas a otros centros de salud privados con convenios con el hospital”, sin costo para los pacientes.

Los profesionales del hospital criticaron la respuesta. “El paciente sufre el traslado. La semana pasada tuvimos que sacar de Neonatología y trasladar para estudios a tres recién nacidos con patologías complejas de cerebro y tórax. Han pasado casos graves. Nosotros luchamos por la vida del paciente y sabemos que la morbimortalidad aumenta con los traslados en los casos críticos”, advirtió el jefe de terapia de Pediatría, Gabriel Nievas.

Nievas explicó que más allá de los casos a los que se les puede reprogramar una tomografía o resonancia en un centro privado, con tiempo, lo que preocupa son las urgencias.

“Hay pacientes gravísimos que llegan a la guardia que no se pueden trasladar, están intubados, con respirador. A cualquiera que tiene un accidente, en toda la zona de cobertura del hospital (600 mil habitantes), tenemos que sacarlo del hospital. Es una barbaridad. Llevamos siete meses así”, dijo.

Fuente:LaVoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.