Buscar en este blog

10 feb 2015

Revés para Milani. Rechazan el pedido para excluir una prueba que lo compromete en la desaparición de Alberto Ledo

El juez federal Daniel Bejas confirmó la validez probatoria del acta que el jefe militar había redactado haciendo constar la supuesta deserción del soldado.


SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El jefe del Ejército, César Milani, recibió hoy malas noticias en el marco de la causa penal que lo tiene como coimputado por la desaparición del conscripto Alberto Ledo, ocurrida en junio de 1976, en esta provincia.

El juez federal Daniel Bejas confirmó la validez probatoria del acta que el jefe militar había redactado haciendo constar la supuesta deserción del soldado. Dicha documentación fue la que le dio sustento al requerimiento formulado por el fiscal federal Carlos Brito, quien el 22 de diciembre pasado pidió el llamado a indagatoria de Milani, a quien acusó de haber falsificado el sumario de deserción de Ledo con la presunta intención de encubrir su secuestro y posterior asesinato.

La defensa había pedido excluir el acta como prueba por considerar que su autenticidad no podía ser corroborada al no poder ser comparada con el original, que nunca apareció. Al rechazar este planteo, Bejas argumentó que se trata de "un documento público y se encuentra agregado (al expediente) en copias certificadas".

En el fallo dado a conocer este mediodía, Bejas también desestimó "por improcedente" el planteo de los abogados del jefe del Ejército para que se declare la nulidad del requerimiento de ampliación de la investigación formulado por Brito, con el argumento de que dicho dictamen había sido presentado por el fiscal cuando estaba recusado. Al respecto, el magistrado se atuvo a la resolución que dictó el 26 de enero último cuando rechazó el pedido de Milani de apartar a Brito de la causa "por temor de falta de objetividad" del fiscal y una supuesta "enemistad manifiesta" entre ambos.

Bejas sostuvo que en la actuación realizada por el fiscal no se corrobora "la lesión de ninguno de los derechos y garantías de titularidad del Sr. César Milani", por lo que, sostuvo, "corresponde rechazar por improcedente la nulidad deducida".

Si bien la defensa puede apelar la resolución adversa, al haber dictado esta sentencia, el juez federal Bejas quedó habilitado para resolver el pedido de indagatoria del jefe del Ejército.

EN CONTEXTO

El conscripto Alberto Ledo desapareció el 17 de junio de 1976, cuando cumplía el servicio militar obligatorio, destinado al Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, que en ese entonces estaba desplegado en la ciudad tucumana de Famaillá.

La última vez que lo vieron, había salido a realizar una recorrida junto al entonces capitán Esteban Sanguinetti, a quien Bejas imputó como autor por el secuestro y crimen del soldado, quien era ayudante de Milani.

El hoy jefe del Ejército fue el encargado de realizar el sumario sobre la supuesta deserción de Ledo, quien, según concluyó el fiscal Brito, en realidad fue secuestrado y posteriormente ultimado por los militares. Por este hecho, Sanguinetti hoy está detenido, con el beneficio de prisión domiciliaria.

Fuente:LaNación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.