Buscar en este blog

8 feb 2015

Relatos salvajes, mejor película iberoamericana

Damián Szifron recibió la distinción, en una entrega dominada por reconocimientos para La isla mínima

MADRID.- Andalucía fue la protagonista indiscutida de la 29a. ceremonia de los Goya, la máxima distinción del cine español, que se realizó anoche en una gélida velada bajo cero. Además del premio de honor a Antonio Banderas y de la conducción de Dani Rovira, ambos malagueños, La isla mínima, que transcurre en esta región del Sur, se llevó 10 estatuillas, incluida la mejor película. Relatos salvajes, de Damián Szifron, presente en la gala y acompañado por Gustavo Santaolalla, autor de la banda original, fue elegida mejor película iberoamericana. Así, esta producción continúa su excelente cosecha de premios internacionales rumbo al Oscar, el próximo 22 de febrero.

"Le quiero agradecer a la Academia por las 9 nominaciones a nuestra película y por este premio. Tengo los mejores productores que podría imaginar. Agradezco al extraordinario elenco y al gran equipo técnico", dijo Szifron cuando recibió su Goya, rodeado por Pedro y Agustín Almodóvar, Esther García, Hugo Sigman y Matías Mosteirín. Relatos salvajes, una coproducción argentina y española, tuvo su espacio y sus mimos por parte del presentador de la ceremonia y del mismísimo presidente de la Academia, Enrique González Macho. Este último se dirigió en su discurso al embajador Carlos Bettini, quien se encontraba en la sala, y le dijo: "Somos socios, somos como hermanos [por la Argentina y España]. Quería desearle mucha suerte en los Oscar y que esta película sea la triunfadora".

El thriller que transcurre en las marismas del río Guadalquivir, La isla mínima, de Alberto Rodríguez, quien obtuvo el premio al mejor director, se llevó la mayor cantidad de estatuillas, 10 en total. El niño, de Daniel Monzón, tuvo también su reconocimiento con 6 premios. En cuanto a las interpretaciones fue Bárbara Lennie la elegida mejor actriz (Magical Girl), mientras que Javier Gutiérrez (La isla mínima) se llevó su Goya como mejor actor.

Sin cortes ni anuncios publicitarios, la televisión pública transmitió la gala, que regresó a su día tradicional de emisión, los sábados, para sumar audiencia a una celebración a la que asisten las máximas estrellas de España. Allí estaba, por ejemplo, Penélope Cruz, luego de algunos años de bajísimo perfil, para entregar el premio a la mejor película. Ana Belén irrumpió en el escenario cantando un tema de Rocío Durcal, "Acompáñame", junto con el actor Eduardo Noriega. Luego se sumarían Lola Flores y Miguel Poveda y, minutos después, los protagonistas de las películas más exitosas del año se animaron a la canción con "Resistiré". La idea no era lograr la perfección vocal, sino sumar fuerza y rostros populares para enviar un mensaje literal. En la sala estaba el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. En un acto de civilidad, y, a pesar de las diferencias y los enfrentamientos mediáticos, el funcionario se sentó junto al presidente de la Academia, Enrique González Macho.

Mucha expectativa generaba la presencia de Wert, quien se ausentó en las últimas ediciones, posiblemente para evitar las demandas contra el gobierno al que él pertenece. Las versiones indicaban que el funcionario, sobre quien recaían todas las críticas de la industria, anunciaría una merma en el impuesto al IVA que padece el sector desde septiembre de 2012, cuando se aumentó del 8% al 21%. Los realizadores y productores sostienen que esta medida azotó las salas y condujo a una notable pérdida de empleo, y que disminuyó la cantidad de títulos estrenados. Segundos después de su llegada al salón, Wert evaporó las ilusiones de tantos.

"Fulgurante." Con este adjetivo la Academia define la carrera de Antonio Banderas, y acota "de ambos lados del Atlántico", en alusión a Hollywood y a España. El actor, además de competir por cuatro Goya por la película de ciencia ficción Autómata (que no sólo protagoniza, sino también produce), recibió la estatuilla a la trayectoria, el premio al honor y se convirtió en al artista más joven de su país en recibir la distinción: "Este premio me anima o me empuja a limpiar la mesa en un momento especial de mi vida, a ver cómo voy a tirar para adelante a partir de este momento y cuáles son los retos que voy a tener en los años para adelante". Fue Pedro Almodóvar quien entregó el prestigioso premio a uno de sus actores fetiche. El director pronunció algunas palabras antes de que subiera Banderas al estrado. Se dirigió a la industria y a sus amigos: "Señor Wert, usted no está incluido en esto".

"No sé si me lo merezco, pero creo haber sobrevivido en las mermeladas del éxito", comenzó su discurso Banderas. "La aventura continúa y la ruta se hace cada vez más complicada, especialmente ahora, en tiempos de crisis. Aunque la crisis es el estado natural de nuestra profesión. Ahora comienza la segunda mitad del partido de mi vida"

Fuente:LaNación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.