Buscar en este blog

9 feb 2015

Alimentos para celíacos : pocos y caros . Relevamiento de La Defensoría del Pueblo de Córdoba

La canasta para celíacos, 53% más cara

Por Natalia García


Una sola persona celíaca gasta en alimentos 536,67 pesos más que alguien que no padece la enfermedad. Los productos sin Tacc subieron 10,4 por ciento desde agosto, según un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de Córdoba.

Además de la escasez, las personas intolerantes al gluten deben lidiar con alimentos mucho más caros. Una canasta básica alimentaria apta para celíacos es 53 por ciento más cara que una equivalente con productos de cualquier tipo.

Según un relevamiento del Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de Córdoba (Inedep), en enero la canasta básica alimentaria alcanzó los 1.013,46 pesos, mientras que la misma canasta, apta para celíacos, sumó 1.550,13 pesos.

La diferencia para que una persona pueda cubrir sus necesidades nutricionales esenciales sin afectar su salud es de 536,67 pesos al mes.

Asimismo, desde que desde que agosto pasado el Inedep comenzó con la medición de la canasta libre de gluten, el conjunto de alimentos que la componen registró una variación de 10,4 por ciento. En ese primer relevamiento sumaba 1.403,66 pesos.

En tanto, el incremento mensual, es decir, en relación a diciembre, fue de 0,2 por ciento.

Más de los que se conoce

La prevalencia de personas que no toleran el gluten (una proteína que está presente en el trigo, avena, cebada y centeno, conocidas por la sigla Tacc) es de alrededor del uno por ciento de la población, según el Ministerio de Salud de la Nación.
Sin embargo, estudios realizados en Argentina en niños arrojan cifras del 1,21 por ciento, lo que significa que uno de cada 79 niños son celíacos, aunque un gran porcentaje siga sin diagnosticar.
Pese a que la población de celíacos es grande, quitar el gluten de su dieta no es tan sencillo como dejar de comer pan. Por el contrario, hay partículas de esa proteína presente en muchos alimentos y productos de higiene personal.Como su forma de elaboración también debe ser cuidadosa, este tipo de alimentos resulta más caro que el resto.

Por caso, un paquete de galletas saladas de 330 gramos cuesta 49,87 pesos; y unas dulces, 48,30.
Los fideos de arroz, en paquete de medio kilo, está en 64,83 pesos y la premezcla, harina que se usa para muchas preparaciones, vale 49,56 pesos promedio, según el relevamiento del Inedep.

En Argentina, la ley 26.588 obliga a las obras sociales a reintegrar el 70 por ciento del costo adicional que pagan los pacientes y que, desde 2012, son 240 pesos.

Además, los productos para celíacos deben ser identificados con un logo y leyenda que indican que están libres de gluten, aunque en esto también hay irregularidades.

Según un trabajo del Centro de Excelencia en Productos y Procesos (Ceprocor) de la Provincia el año pasado, se encontraron problemas en el rotulado de 21 productos inscriptos como “libres de gluten” de un total de 40 analizados.

Qué subió

Tal como indica el relevamiento del Inedep, entre agosto y enero, los productos sin Tacc que mayor incremento reflejaron son los fideos de arroz (41,5 por ciento); las galletitas saladas (20,5 por ciento); la levadura (18,3 por ciento); el tomate en Tetra Brik (14,9); la sal gruesa (14); el vinagre (11,7 por ciento); las galletitas dulces (11,2 por ciento); el café (9,2); el aceite mezcla (8,4); el té (7,5), y la premezcla (siete por ciento), entre otros.

De qué se trata
Celiaquía. Es la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (conocido con la sigla Tacc) y productos derivados de estos cuatro cereales.
Afectados. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres que en varones. Se estima que en Argentina uno de cada 100 habitantes puede padecer esta enfermedad, mientras que otro uno por ciento puede ser alérgico al gluten y un siete por ciento puede tener sensibilidad al trigo, la avena, la cebada o el centeno.
Más información. Asociación Celíaca Argentina, www.celiacos.org.ar. Tiene filiales en la ciudad de Córdoba, en San Francisco y en Bell Ville.

Fuente: La Voz 08.02.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.