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7 sept 2010

Informes de IDESA acerca de los adolescentes



Debatir la problemática de la adolescencia y de los jóvenes en general es una situación recurrente, así por estos días en la ciudad hay una encendida disputa acerca del control de la movida nocturna, y de las adicciones especialmente las de inicio como el consumo de alcohol. En el país todo, esta es una temática común como la violencia y las demandas estudiantiles que alcanzan su máxima expresión  en la ciudad de Buenos Aires con los  adolescentes movilizados reclamando por el estado de los edificios educativos. 

Los jóvenes, el nuevo brote que le aporte la sociedad a la vida demandan condiciones aptas de vida y de trabajo para poder incorporarse al medio y es la responsabilidad de los adultos dotarlos de las herramientas para que puedan hacerlo en las mejores condiciones. Ellos manejarán el país, y cuando más capacitados estén mejores resultados podemos esperar. Simples razonamientos, en los que todos estamos de acuerdo. Por eso y para que tengamos elementos de análisis, reproducimos estadísticas recientes publicadas por IDESA, partiendo del valor formidable de las estadísticas como herramienta que bien elaboradas y criteriosamente evaluadas se utilizan para decidir medidas políticas que determinan la calidad de vida de los pueblos del mundo.

Refieren los datos

25 de cada 100 jóvenes de entre 18 y 25 años: no trabaja ni estudia en el país, lo cual es señalado también por la Encuesta permanente de Hogares del INDEC.

2 de cada 3 de los que trabajan: poseen empleos informales.

Sólo 15 de cada 100 jóvenes logran obtener un título universitario.

Sólo 1 de cada 3 jóvenes que empieza la secundaria la termina a tiempo.

Las estadísticas sobre matrícula escolar publicadas por el Ministerio de Educación aportan evidencias de que generar incentivos a favor de la educación, especialmente en el nivel medio, es de importancia estratégica. En base a esta fuente oficial se puede deducir que: 

• De los jóvenes que en el 2003 estaban en lo que hoy es el 1º año de la secundaria, en el 2007 que es cuando les correspondería graduarse–, menos del 41% se había graduado.

• De los que entraron al 1º año de la secundaria en el 2004, en el 2008 –año teórico de graduación– menos del 34% se graduó.

• De los que entraron en el 2005 al 1º año de la secundaria y, por lo tanto, le correspondía graduarse en el 2009, menos del 33% lo hizo.

El informe hace referencia a la Asignación Universal por Hijo señalando los antecedentes  que tiene en otras partes del mundo…”Entre las tendencias más modernas en materia de asistencial social aparecen los programas de transferencias condicionadas. Desde los principales países de América Latina –como Brasil, México, Chile y Colombia– pasando por Sudáfrica e inclusive en Nueva York, se repite la idea de condicionar el apoyo financiero dirigidos a los hogares en estado de vulnerabilidad a que las familias cumplan con determinadas conductas, fundamentalmente controles sanitarios y asistencia escolar de los hijos. Esto apunta a promover la movilidad social, atacando la tendencia a la reproducción intergeneracional de la pobreza vía mayor educación y salud para los niños y adolescentes.”

Entonces cuando los jóvenes, sus conductas y consecuencias son el tema de debate en cualquier lugar privado o público, es bueno tener presente estos números por que nos están reflejando la dura realidad en que  se los educa para incorporarlos a la vida social. Y por si fuera poco, recuerde que las estadísticas también reflejan la baja edad promedio de la población carcelaria, o sea las consecuencias están a la vista. Buscar las soluciones es un problema de todos, con los dirigentes a la cabeza asumiendo el rol de representantes para el cual  fueron elegidos, y con los jóvenes, núcleo vital de la problemática, convocados a participar.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

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