Buscar en este blog

24 oct 2014

Un niño santiagueño grave, intoxicado con purpurina. ¿Qué es la purpurina?

Que es la purpurina y por que es un producto toxicoEn la ciudad de Sgo del Estero, un niño de siete años se encuentra internado en gravísimo estado y su madre afirma que "ya no tiene esperanzas" por haber aspirado purpurina de manera accidental mientras realizaba tareas escolares en su casa. El menor, identificado como Mauro, estaba jugando con un silbato con purpurina. Cuando aspiró para soplar, la purpurina se esparció e ingresó a su cuerpo a través la nariz y la boca, según contó su madre, Berta Benegas.

Qué es la purpurina y por qué es un producto tóxico

Especialistas advierten sobre los daños que provoca la inhalación de este producto. Qué contiene y cómo afecta al organismo.
  
 El bioquímico Julián Serrano brindó algunos detalles en Noticiero 7, sobre la composición de la purpurina y los efectos que causa en el organismo cuando ingresa al mismo.

La purpurina cosmética son brillitos que se presentan en frascos o bolsitas y sirven tanto para utilizarlos sobre el cuerpo o para trabajos de manualidades. Conseguirlas es una tarea muy simple ya que es un producto de venta libre por lo que se la puede requerir en cualquier negocio. Sin embargo, lo que parece ser un material inofensivo, puede provocar serios daños de salud e incluso, la muerte.
“Esta sustancia, que no tiene ninguna declaración de que sea tóxica, que sea un veneno, está al alcance de todos, es de venta libre y es muy usado en la parte doméstica, en las escuela. Pero tenemos que tener mucha precaución en el manejo de esta sustancia” expresó el bioquímico Julián Serrano.

“Tiene un colorante que se extraen de ciertas plantas y se les adosan iones que pueden ser de plomo, cinc, cobre, estaño, todos estos iones son muy tóxicos. Una de las principales funciones de los glóbulos rojos es transportar el oxígeno, a través de la hemoglobina que tiene iones de hierro en estado ferroso con dos cargas positivas. Con la intoxicación el hierro cambia de valencia a un hierro más férrico, y ese cambio le impide transportar oxígeno. El gran problema es que se forma en el interior de los glóbulos rojos, la matahemoglobina, que tiene incapacidad para transportar el oxígeno. Evidentemente esto irá afectando a todos los órganos porque se transforma en una hipoxia progresiva” describió el profesional, y ahondó: “Esto causa un compromiso pulmonar, síndrome de distress respiratorio agudo producida por una neumonitis química”, aseguró Serrano.

Asimismo explicó que se puede pensar en una recuperación de una persona que inhaló purpurina si la cantidad que consumió fue menor.

“La recuperación depende de la cantidad de iones que se ha consumido. Pero la contra es que este polvo que se ha inhalado va directamente al alveolo pulmonar y su remoción es muy difícil. Esto provoca que los órganos vitales pierdan oxigenación y pueden producir daños neurológicos”, sostuvo. 
Fuente: El Liberal. Publicado el 24/10/2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.