Buscar en este blog

10 oct 2014

Brasil: Registran el primer caso sospechoso de ébola


El paciente, nativo de Guinea, llegó al país el 19 de setiembre. De confirmarse, sería el primer infectado en América Latina

 Río de Janeiro (O'Globo/GDA)

Brasil registró el jueves el primer caso sospechoso de ébola en la ciudad de Cascavel, Paraná. El Ministerio de Salud informó que se trata de un hombre de 47 años originario de Guinea, uno de los países africanos más afectados por la enfermedad.
El africano llegó a Brasil el 19 de septiembre, después de haber hecho antes una escala en Marruecos. El hombre se encuentra en completo aislamiento y será trasladado a Río de Janeiro, según un portavoz de la ciudad de Cascavel.
Sin embargo, el caso aún no se ha confirmado para ser considerado como el primero de un paciente con Ébola en Brasil.
Según el ministerio, el hombre presentó fiebre el miércoles y el jueves y hasta la noche de hoy no tuvo ningún sangrado, vómitos u otros síntomas.
Como el hombre proviene de un país donde hay una epidemia, y desarrolló los síntomas dentro de los 21 días después de salir de África (tiempo de incubación de la enfermedad), el caso fue considerado sospechoso.
El ministerio explicó que, siguiendo el protocolo de seguridad, el paciente será trasladado a la unidad de referencia para los casos nacionales de ébola: el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas en Río de Janeiro.
Su traslado  será realizado en un avión de la Policía Federal de Carreteras (PRF).
Según un portavoz de la Ciudad de Casvavel, la unidad de salud donde se determinó al hombre como sospechoso está aislada. Los equipos del ministerio y el gobierno del estado llegan en la madrugada a la ciudad.
El alcalde informó que los pacientes en la unidad que no tuvieron contacto con el hombre no fueron impedidos de salir. Pero los que tuvieron contacto con él permanecen aislados en el interior. Además, se ha restringido el ingreso al lugar.
El Ministerio de Salud informó que una vez que se comunicó el caso de inmediato se envió a Cascavel, a través de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), un equipo que se encargará de coordinar las medidas de manejo y la identificación de las personas que puedan haber estado en contacto con el paciente.
Además del ministerio, el gobierno de Paraná envió personal de vigilancia de la salud de la ciudad. En la mañana del viernes, el ministro de Salud, Arturo Chioro, y el Secretario de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud, Jarbas Barbosa, hablarán con los medios sobre el caso.
Según el ministerio, el Ébola se transmite sólo a través del contacto con sangre, tejidos o fluidos corporales de las personas enfermas, o por contacto con objetos y superficies contaminadas. El virus sólo se transmite cuando se presentan síntomas.

Fuente: publicado por Mundo 10.10.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.