Buscar en este blog

29 oct 2014

Desigualdad social, Latinoamérica en la vanguardia según informe de Oxfam




América Latina, la región más desigual

En América Latina y el Caribe, que a pesar de los avances en las últimas décadas sigue siendo la región más desigual del planeta, los más ricos acaparan casi el 50% de los ingresos totales de la región, mientras los más pobres reciben solo el 5%. En el último año, el número de milmillonarios de la región se incrementó en un 38%, muy superior a cualquier otra región del mundo. 

Los ricos latinoamericanos acumulan alrededor de 2 billones de dólares (una cifra similar al PIB de Brasil) en paraísos fiscales. Las empresas en Latinoamérica y el Caribe registran niveles de evasión que van del 46% en México al 65% en Ecuador, sin suficientes sanciones. Las tasas de homicidio son casi cuatro veces más altas en aquellos países con una desigualdad económica extrema que en las naciones más igualitarias. América Latina es un duro ejemplo de esta tendencia. En ella se encuentran 41 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo y allí se han perpetrado un millón de asesinatos entre los años 2000 y 2010. Es peligroso vivir en un país con una desigualdad elevada. 

"La desigualdad extrema es un freno a la prosperidad para la mayor parte de los habitantes del planeta. Hoy en día, el crecimiento económico sólo está beneficiando a los más ricos, y seguirá siendo así mientras los Gobiernos no actúen para revertir esta dinámica perversa. No deberíamos permitir que las doctrinas económicas -que sólo buscan el beneficio a corto plazo-, o las personas ricas y poderosas -que sólo buscan el beneficio propio- nos cieguen ante estos hechos. Alrededor del mundo, millones de personas mueren debido a la falta de atención sanitaria y millones de niños no acceden a la escuela, mientras una pequeña élite acumula más dinero del que se podría gastar en toda una vida", afirma Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional. 

Según cálculos de Oxfam, si cualquiera de las tres personas más ricas del mundo gastase un millón de dólares al día, tardaría cerca de 200 años en acabar con su riqueza.

Fuente: Los milmillonarios que alimentan la desigualdad.
Informe de Oxfam

El Mundo 29.10.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.