Buscar en este blog

17 oct 2014

Escándalo de los cheques y un blanqueo generoso que permite sobreseimientos increibles

Escándalo de los cheques: por la ley de blanqueo, sobreseen a casi todos los implicados

Por Marcos Jure (Puntal 8.10.14)

La Cámara Federal resolvió desvincular al empresario Atilio Mengo y a sus dos hijas. El riotercerense era uno de los principales acusados. Se trata del caso de evasión más grande de la última década 
El escándalo de los cheques, la causa por evasión impositiva que tuvo un fuerte impacto en la ciudad hace siete años, parece encaminada a quedar en la nada. De hecho, a pesar de que el juez federal Carlos Ochoa elevó la causa a juicio hace apenas tres semanas, ahora la Cámara Federal dictó el sobreseimiento de la mayoría de los imputados por entender que podían acogerse a la ley de blanqueo de capitales que se aplicó a partir 2009 y que actualmente sigue en vigencia por decisión del gobierno nacional. Sólo hay dos sospechosos -de 19- que todavía quedan procesados. Uno de ellos es María Pía Cardoso, la abogada riocuartense que en algún momento fue considerada cabecilla de la banda que estaba acusada de reclutar a indigentes para evadir impuestos del campo. Sin embargo, sería cuestión de días o semanas: ella también quedaría desvinculada de toda persecución penal.

Los sobreseimientos se fueron produciendo escalonadamente. Ayer (por el día 7.10.14) fue el turno de uno de los procesados más conocidos: el empresario Atilio Mengo, de Río Tercero, que estaba acusado de ser un eslabón esencial en la cadena de la evasión al utilizar sus empresas FLG y Soybeans para comprar cereales a monotributistas que, en realidad, eran indigentes que habían sido inscriptos como productores rurales. Esos supuestos pequeños productores no pagaban ni IVA y Ganancias.

La Cámara Federal de Córdoba entendió que Mengo, quien actualmente dejó de comercializar cereales pero tiene una fábrica de silos, y sus dos hijas, Francina y Luisina, debían quedar sobreseídos por la amnistía que significó el blanqueo de capitales para quienes tenían causas penales de evasión fiscal sin sentencia firme.

El polémico blanqueo que el gobierno de Cristina Fernández hizo aprobar en 2009 fue una salvación para los acusados por el escándalo de los cheques porque permitió que se extinguieran las causas penales para quienes se sumaban a los beneficios de esa ley, siempre y cuando los delitos se hubieran cometido hasta el 31 de diciembre de 2007. El caso, que estalló en el Banco Francés y derivó en la causa por evasión más grande de la última década en Río Cuarto, se produjo el 26 noviembre de ese año.

Julio Deheza, uno de los abogados de Mengo, detalló cuáles fueron las razones del sobreseimiento. “Después de las imputaciones, el Estado nacional, mediante una ley, dispuso un blanqueo de capitales que implicaba el perdón de todas las infracciones a la ley penal tributaria. Nosotros hicimos acoger a Mengo y a sus hijas a ese blanqueo.

Le pedimos al juez Ochoa que sobreseyera al empresario y a sus hijas pero, rebuscadamente, entendió que no. Ahora, la Cámara hizo lugar a nuestro planteo. Ya había decidido en el mismo sentido en esta causa con respecto a otros imputados”, indicó el abogado.

Cuando estas resoluciones queden firmes, se desactivará la elevación a juicio que a mediados de septiembre decidió el juez Ochoa.

Deheza opinó que toda la causa va a terminar con sobreseimientos. Desde la Justicia Federal confirmaron que ese es el final más probable después de siete años de investigación.

“El blanqueo es una ley que prioriza reparar un perjuicio al fisco. Busca que se satisfaga la necesidad de recaudación por sobre la cuestión penal. El Estado prefiere los ingresos por sobre la prisión”, manifestó el abogado de Mengo.

Explicó que quienes se sumaron a la ley de blanqueo deben hacer un aporte de dinero y, a partir de ese momento, la persecución penal queda extinguida. “En este caso, ni siquiera había existido evasión por parte de los acusados. En teoría, se trataba de una asociación destinada a producir un ilícito futuro”, planteó el abogado cordobés.

Hasta el momento, María Pía Cardoso sigue procesada, aunque por una cuestión formal. El pedido de acogimiento al blanqueo se habría producido tardíamente y, por eso, tomará algún tiempo más. Pero la resolución final sería la misma.

La ley 24.476, que comenzó a regir en 2009, permitía que ingresaran al régimen todas las obligaciones vencidas o infracciones cometidas al 31 de diciembre de 2007.

Quienes hubieran tenido dinero en negro podían declararlo sin correr el riesgo de sanciones económicas ni judiciales.

En cuanto a la acción penal, los contribuyentes que se sumaban al blanqueo se beneficiaban con la suspensión y la extinción de la causa. Implicaba la desaparición de la persecución penal en todas las causas en curso, siempre y cuando no tuvieran sentencia firme.

Ese era, precisamente, el caso de los acusados por el escándalo de los cheques.
Fue una de las investigaciones impositivas de más repercusión que se hayan hecho en Río Cuarto. No sólo por las personas implicadas -Cardoso era funcionaria municipal en ese momento- sino porque involucraba a empresas y financieras cordobesas, contemplaba la utilización de al menos 26 riocuartenses indigentes como pantallas ante la Afip, y se ramificaba incluso a otras provincias. Se hicieron entonces decenas de allanamientos. Tanto despliegue terminará como suele ocurrir en este tipo de causas: con la ausencia de castigo y la imposición de la impunidad.


Marcos Jure 
mjure@puntal.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.