Buscar en este blog

22 oct 2014

Impacto de la inflación en la consturcción. Construir cuesta el doble que hace dos y años medio

La construcción ese motorcito que impulsa fuentes de trabajo tiene un fuerte impacto en la economía del país todo y de nuestra región en particular. Desde el sueño de la casa propia hasta las grandes inversiones inmobiliarias, la construcción está vinculada a la vida diaria de la gente no sólo de la que participa en este quehacer. Por eso es interesante que nos informemos cómo impacta la inflación en e sector, así ajustamos nuestras espectativas a las posibilidades de los bolsillos afectados por ese mal endémico que los argentinos padecemos recurrentemente.
 
Suba de precios: construir cuesta el doble que hace dos y años medio (1)
El metro cuadrado se ubica en 6.202 pesos, según la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba. En lo que va del año, la variación es del 33,4 por ciento. Materiales y mano de obra, con mayor impacto
La construcción es uno de los rubros de mayor impacto en la suba de precios. En los últimos 28 meses, el metro cuadrado duplicó su valor, por encima de la variación de los alimentos.

Pese a la caída de la actividad económica en varios sectores, la construcción fue uno de los segmentos que registró una menor desaceleración, a partir de los créditos del programa Procrear y los fideicomisos conformados para la ejecución de edificios en altura. En las últimas semanas se sumaron los préstamos del banco de Córdoba, que permitieron a muchas familias desarrollar sus emprendimientos en albañilería.

Según las estadísticas oficiales de la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba, el metro cuadrado para construir se ubicó en 6.202,22 pesos en septiembre. Duplica a los 3.038,44 pesos que costaba en mayo de 2012. El valor es únicamente para construir, no incluye el costo del terreno.

El organismo oficial mide las variaciones en los valores de una vivienda social tipo, con una superficie cubierta de 50,25 metros cuadrados, compuestas por cocina, comedor, baño y dos dormitorio.

Dentro de la composición de los items que se consideran para elaborar el índice de costo de la construcción, el rubro materiales fue el que registró una mayor variación, seguido por mano de obra.

Los precios para construir en los primeros nueve meses del año se incrementaron un 33,4 por ciento, por encima del 28,5 por ciento del costo de vida que elabora la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Río Cuarto.

El aumento interanual se ubica en el 36,3 por ciento.

La suba fue del 1,6 por ciento al medir septiembre con agosto pasado. Materiales, con el 3,6 por ciento, fue el único rubro que se modificó en los últimos 30 días.

Permiso de edifcaciones


De acuerdo a la información oficial publicada en el Boletín Estadístico de la Provincia de Córdoba, los permisos por nuevas edificaciones crecieron en el interior provincial, con una inversión estimada en casi dos mil millones de pesos.

En Villa María, se autorizaron 75.852 metros cuadrados, un 12 por ciento más que en los primeros siete meses del año pasado. La inversión estimada supera los 510 millones de pesos.

En el caso de Villa Carlos Paz también se produjo un moderado aumento en la actividad de la construcción, con una suba de las presentaciones del 6 por ciento. Se concretaron autorizaciones por 56 mil metros cuadrados, lo que implica una inversión inmobiliaria del orden de 350 millones de pesos.

El área Obras Privadas de la Municipalidad de Río Cuarto autorizó más de 200 mil metros cuadrados entre enero y agosto pasado, lo que representa una inversión que supera los 1.200 millones de pesos, entre nuevas construcciones o ampliaciones de las que ya existían en la ciudad.

Fuente: Puntal 22.10.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.