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8 oct 2014

Monotributistas: se vienen cambios en la facturación

Más requisitos y controles para las facturas de los monotributistas

Desde el año que viene, los comprobantes de contribuyentes "C" tendrán un código de vencimiento y habrá que cumplir con una serie de exigencias para imprimir los talonarios.

Los monotributistas deberán cambiar sus facturas a partir de noviembre y hasta marzo próximo, a partir de la resolución dada a conocer hoy por Afip.
Alcanza a los contribuyentes categoría "C" y los exentos en IVA, que deberán imprimir -con nuevos requisitos- sus talonarios y recomenzar de cero.
Los monotributistas podrán usar facturas existentes hasta el 31 de diciembre de 2014, y los exentos y no alcanzados hasta el 30 de abril de 2015.
Todos los responsables deberán utilizar remitos tipo "R". Los remitos tipo "X" se mantendrán pero únicamente para los traslados internos, dentro del mismo predio, establecimiento o parque industrial, o cuando sean emitidos por los controladores fiscales de la vieja tecnología como documento no fiscal homologado.
Para la impresión de los nuevos talonarios de facturas, se requiere una nueva autorización de la Afip, ante la cual el contribuyente debe poseer CUIT, clave fiscal y estar registrado como empleador en su caso. También debe estar actualizado el domicilio fiscal y no haber inconsistencias.
Paso a paso
  • El contribuyente solicita autorización para imprimir facturas.
  • AFIP autoriza y genera el Código de Autorización de Impresión (CAI).
  • El contribuyente imprime la constancia del CAI en dos ejemplares, firma un ejemplar y lo entrega a la imprenta.
  • La imprenta constata la validez en el servicio "Autorización de Impresión de comprobantes" de la página de Internet de Afip, y accede al servicio "Ingreso al trabajo de impresión".
  • AFIP valida y otorga la constancia de confirmación.
  • La firma correspondiente imprime las facturas.
  • El contribuyente recibe las facturas impresas y la constancia de confirmación tramitada por la imprenta. Luego informa a AFIP los talonarios recibidos de esa firma, en el servicio "Autorización de Impresión de comprobantes". El cumplimiento de este trámite es requisito para pedir un nuevo CAI.
  • De corresponder, la imprenta informa a Afip sobre los talonarios impresos no retirados por los adquirentes, en el servicio "Autorización de impresión de comprobantes".
  • En la evaluación del comportamiento fiscal del contribuyente, no debe haber incumplimientos o irregularidades.
Responsables inscriptos

Para los responsables inscriptos en el IVA, desde el 1º de noviembre próximo hasta el 31 de marzo de 2015, si bien siguen con el procedimiento anterior, utilizando los puntos de venta que tenían habilitados, comienzan a confirmar o rectificar los puntos de venta en la página de internet de AFIP.
A partir del 1º de abril del año próximo, se aplica también para ellos el nuevo procedimiento, utilizando los puntos de venta que tenían habilitados, siempre y cuando los hayan confirmado y/o adecuado, aunque continúan con la numeración correlativa de sus facturas, según explicaron desde CP Consultoría.

Fuente: La Voz del Interior 8.10.14

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