Buscar en este blog

7 oct 2014

Impuesto Inmobiliaro : lo que se vendría

El Municipio analiza cambios en el cálculo del impuesto inmobiliario

Por Nicolás Cheetham. Puntal 7.10.14

Las propiedades censadas fueron divididas en 5 categorías según sus características. El Departamento Ejecutivo estudia usar dicha información para fijarles un monto diferenciado de acuerdo a esos rangos
El Municipio evalúa por estas horas incorporar cambios en la forma de calcular los montos del impuesto inmobiliario de cara al año 2015. La idea, que anticipó la secretaria de Economía Alicia Panza durante su vista del pasado viernes al Concejo Deliberante, es comenzar a aplicar un sistema que vuelva un poco más equitativo el cobro de este gravamen, teniendo en cuenta los datos arrojados por el relevamiento urbano (que tiene un nivel del avance del 80 por ciento).

La propuesta fue elevada al Gabinete y será el intendente Juan Jure el que tome una decisión sobre la aplicación o no de la iniciativa.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Economía en el Legislativo, Humberto Benedetto, dijo a PUNTAL que, por medio del censo, cada vivienda fue encuadrada dentro de 5 categorías en función de sus valores, y adelantó que esa división podría utilizarse para cobrarles un monto diferenciado del inmobiliario, pese a que las propiedades se encuentren en la misma zona.

“Las casas que tienen mayor jerarquía fueron ubicadas en la categoría 1, mientras que las viviendas más humildes fueron incluidas en la categoría 5. La idea es cobrar de acuerdo a eso, como lo plantea originalmente la ordenanza. Esta es una propuesta, aún no se ha definido, pero creemos que si esta alternativa se aplica el sistema tributario se volverá más justo”, señaló Benedetto.

-¿Cómo se calcula el inmobiliario actualmente?

-Cada propietario paga de acuerdo a la zona en la que se ubica su casa. Entiendo que hay 7 zonas de clasificación. Cada una de ellas se diferencia por los servicios con los que cuenta. Lo que ocurre es que, en muchos puntos, en una misma zona encontrás casas fastuosas y viviendas muy humildes que pagan exactamente lo mismo (el mínimo) porque comparten las mismas prestaciones (como el caso de Villa Dálcar).

-¿Eso modificará la recaudación del Municipio?

-Probablemente el promedio siga siendo el mismo, pero la meta es generar un marco de justicia. Sería un primer paso en algo que se viene reclamando desde hace mucho tiempo, sobre todo desde la oposición. Cada vez que aprobamos un aumento del inmobiliario nos piden que desarrollemos un revalúo.

-¿Cuánto se paga hoy?

-Depende de la zona. Hay gente que paga entre 30 y 40 pesos y hay otras personas que abonan hasta $200. Una vivienda de country no paga lo mismo que una de barrio Fénix. La idea es seguir teniendo en cuenta esta diferenciación por sector y sumarle la que se está haciendo de acuerdo a la categoría de las casas.


Intensificar


A todo esto, el concejal Benedetto se refirió a la escasa participación de los propietarios al momento de concurrir al Municipio a blanquear las ampliaciones que concretaron sobre sus viviendas, y dijo que hay que intensificar los incentivos.

“Hay que volver a incentivar para que los dueños asistan a cumplir con sus obligaciones. La Municipalidad ya estuvo casa por casa, sacó fotos y obtuvo todos los elementos necesarios para categorizar a cada una de las viviendas. Lo que falta precisar son los metros cuadrados de cada unidad habitacional. Si el vecino no se acerca corre el riesgo de que, ante una inspección, se le aplique una multa. Es importante aclarar que todos los terrenos que resultaron edificados y que fueron identificados en el relevamiento han sido incorporados de oficio”, manifestó Benedetto.

Vale destacar que durante su informe de gestión, Alicia Panza indicó que sólo el 40 por ciento de los propietarios concurrió al Municipio a concretar su declaración jurada.

-¿Está confirmado el nivel de aumento que tendrá el inmobiliario urbano el año que viene?

-Se están estudiando los mismos incrementos del año pasado. Suponemos que este año va a estar por encima del 25 por ciento debido a que la inflación ha sido bastante superior.


Satisfacción


Por último, Benedetto realizó un balance de los datos aportados por la secretaria de Economía sobre los números del Municipio. Para el concejal oficialista hay varias razones por las que están satisfechos.

“Este Gobierno pagó la obra pública de las dos últimas gestiones de (Benigno Antonio) Rins y la de la primera gestión de Juan Jure. Es decir, canceló la deuda por obras de tres intendencias. Por otro lado, los trabajos que se desarrollan actualmente se pagan de contado, algo que no es común. Además, este Gobierno va a terminar sin casi dejarle deuda al próximo intendente. Eso es muy importante”, consideró Humberto Benedetto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.