Buscar en este blog

14 oct 2014

Análisis de las elecciones en Bolivia

Evo gana en Santa Cruz, pero cede en el occidente

Info resultados nacionales.


Con el 59,7% de proyección electoral, el presidente Evo Morales se habilitó para un tercer mandato con un histórico triunfo en Santa Cruz (50,7%), pero cedió en los departamentos del occidente. El indicador está lejos del récord del 64,2% del MAS en 2009.
Así, Morales no alcanzó el 70% que vaticinó el propio Mandatario y el vicepresidente Álvaro García, además, de los otros postulantes oficialistas, durante el periodo de la campaña proselitista.
Con todo, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró su retorno al Órgano Ejecutivo, luego de conseguir el apoyo electoral en ocho de los nueve departamentos, menos en el Beni. Un hito que no se había registrado en los comicios de 2005 y 2009. Un caso histórico es Santa Cruz, donde llegó al 50,7%, casi 10 puntos porcentuales más de lo que consiguió en 2009, cuando había obtenido el 40,9%.

Si bien en el Senado el MAS no tendrá problemas con el control de los dos tercios, al haber conseguido 25 curules de los 36, no pasa lo mismo en la Cámara Baja, donde logró 82 de las 130 diputaciones, cuando se precisan 87 para tener el control de ese organismo colegiado.
Por tanto, según la proyección de Ipsos, el oficialismo está al límite de consolidar su presencia mayoritaria en la Asamblea Legislativa, a diferencia de lo que sucedió en los anteriores comicios generales, cuando logró 114 escaños (88 diputados y 26 senadores). 

Entonces, de acuerdo con la proyección de Ipsos, si bien el MAS alcanzó una victoria por amplia mayoría en casi todo el país, un hecho que no le permitió acaparar el Legislativo fue la reducción del apoyo porcentual en el occidente.

Por ejemplo, según el conteo rápido realizado en Potosí, el oficialismo obtuvo una mayoría electoral del 65%, 13 puntos menos de lo que consiguió en 2009, cuando ganó con el 78%. Un caso similar es el de La Paz, donde el partido de Morales ayer  triunfó con el 67%, porcentaje que está muy por debajo de su nivel histórico alcanzado hace cinco años, cuando llegó al 80%.

Pese a ello, tras conocer los resultados, Evo Morales se proclamó ganador en primera vuelta durante una concentración en la plaza Murillo. Desde allí convocó a la oposición a dejar de lado la confrontación y sumarse al trabajo conjunto por Bolivia. “Vengan para que trabajemos con ellos por Bolivia. Saben, soportamos con mucha paciencia, no hay por qué recordar, por eso convocamos a ellos. Tienen derecho a discrepar, pero por encima de eso está nuestra querida Bolivia”, manifestó. 

Fuente:La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz
06:49 / 13 de octubre de 2014



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.