Buscar en este blog

13 oct 2014

Gran triunfo de Evo Morales en las elecciones de Bolivia

EVO MORALES Y ÁLVARO GARCÍA LINERA ADMINISTRARÁN BOLIVIA ENTRE 2015 Y 2020 -

 Redaccion central La Prensa (Bolivia 13.10.14)

EVO MORALES Y ÁLVARO GARCÍA LINERA ADMINISTRARÁN BOLIVIA ENTRE 2015 Y 2020 - Redaccion central La PrensaEl presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron relectos por el pueblo boliviano con cerca del 60 por ciento de los votos, según sondeos no oficiales en boca de urna y datos preliminares del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Los opositores se plantean, ahora, una labor de fiscalización y fueron cautos sobre el número de representantes que tendrán en la Asamblea Plurinacional.




Con estos datos, aunque preliminares, el país no necesitará acudir nuevamente a las urnas en una segunda vuelta, por haberse elegido a un candidato con más de 50 por ciento de los votos.

El hecho más deplorado fue el cambio del nombre del país en las boletas de votación, y no faltaron denuncias de presuntas irregularidades, quema de ánforas y agresiones entre partidos.

Fiesta nacional. Tras el anuncio de los primeros resultados, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) festejó anoche en la plaza Murillo, para lo cual montó un escenario desde la tarde, anticipando el anuncio de la victoria de Morales, cuya dupla también arrasó en el exterior.

El Presidente se dirigió al país minutos después de las 21.00 y agradeció el apoyo manifestado en las urnas, "a nombre de quienes luchamos por la liberación de toda Bolivia. Gracias hermanas y hermanos por este nue
vo triunfo del pueblo boliviano. Qué siento... hay un profundo sentimiento de liberación del pueblo".
Durante toda la campaña, Morales fue el favorito de la población según diferentes sondeos, pese a que cuatro partidos presentaron candidatos alternos a la presidencia, ninguno de los cuales alcanzó la mitad de los votos logrados por el MAS, según los datos preliminares.

Los resultados no oficiales en boca de urna concedieron al Presidente el 60,5 por ciento de los votos, con lo que además logra una mayoría en el Senado y en la cámara de Diputados.

Los festejos se extendieron de todos los departamentos, donde los partidarios del Gobierno celebraron en calles y plazas.

Oposición. El principal opositor para esta nueva gestión de Gobierno será Unida Demócrata, cuyo candidato, Samuel Doria Medina, logró alrededor del 25 por ciento de los votos. Asimismo, Jorge Tuto Quiroga logró el 9 por ciento de los votos, Juan Del Granado, el 3 por ciento, y Fernando Vargas también 3 por ciento, según datos no oficiales.

En su discurso, Morales invitó a la población y a la oposición a trabajar de manera conjunta. "Hermanas y hermanos nuevamente agradecer su presencia, su esfuerzo no será en vano, seguiremos trabajando. Quiero decir a los opositores, no hagamos confrontación, trabajemos juntos. Por Bolivia soportamos con mucha paciencia, saben ustedes, no hay por qué recordar, ahora los convocamos a sumarse, tienen derecho a discrepar, pero trabajemos por Bolivia".

Los candidatos opositores aceptaron el triunfo del MAS, aunque señalaron que las próximas horas realizarán un análisis de la jornada electoral y esperarán los datos oficiales de los escrutiños.




12 urnas fueron quemadas en El Torno tras el robo de material electoral. En este sitio se repetirá la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.