Buscar en este blog

24 oct 2014

Desmontes y hacheros viviendo en condiciones más que precarias en el sur cordobés



Rio Quinto – Desmontes: Realizan dos procedimientos y encuentran hacheros en condiciones de hacinamiento

 Por Ignacio Castro.

 El Corredor Biogeografico del Calden fue creado por decreto en el año 2003 por el actual Gobernador Jose Manuel De La Sota con el objetivo de proteger la biodiversidad ambiental que ofrece un ecosistema que cuenta con bosque de caldenes, (árbol endémico) en un espacio de 665.000 hectáreas delimitado al norte por el Rio Quinto (popopis), al este por la ruta 35, al oeste por el limite con San Luis y al sur por el Limite con la Pampa.
 

 Sin embargo a mas de 10 años de este decreto, principalmente  el avance de la frontera agropecuaria, hizo retroceder considerablemente el bosque propiamente dicho y consecuentemente a especies nativas de fauna y flora, situándolo en algunas miles de hectáreas ubicadas al oeste y sur oeste de Villa Huidobro. Muchas de las denuncias por casos de desmontes fueron realizadas por la ONG Mamull Mapu que es integrada por vecinos de la zona interesados en la preservación del patrimonio natural de la zona.


 En los últimos días se hicieron dos procedimientos por desmontes en la zona del Rio Quinto, una vez más se encontraron hacheros en condiciones de hacinamiento. De los operativos participó la Policía Ambiental de Córdoba.

 La realización de ambos operativos fue confirmado a hrdigital  por la Guardaparque, Mariana Mateos, quien indicó que los mismos fueron detectados  a causa de averiguación de datos que realizó en forma particular.

 El primero de los procedimientos fue un  establecimiento ubicado sobre el Rio Quinto  donde se llevaban desmontadas dos hectáreas y media de bosque nativo y el otro fue a mediados de mes donde se habían desmontado 5 hectáreas, en este último caso fueron encontradas las “chozas” donde permanecían los hacheros que fueron contratados para esta tarea ilegal.

 “No puedo dar mayor información sobre los Campos donde se hicieron los procedimientos”, dijo la Guardaparque, y agregó, “el procedimiento es avisar que se está haciendo un desmonte y desde Policía Ambiental se envían inspectores para constatar el mismo, esto con el apoyo de imágenes satelitales muy precisas, después se hace un informe técnico y entonces se emite la orden de allanamiento a fin de llegar al lugar y detener el desmonte como se hizo en estos casos”, señaló la funcionaria ambiental.

En el lugar quedó una constancia de que está terminantemente prohibido seguir degradando el bosque. En el caso de los hacheros que llevaban adelante las tareas en condiciones precarias indició, “nos encontramos nuevamente con esta modalidad de “chozas” que son realizadas con ramas y silos bolsa y donde permanece esta gente mientras hace el desmonte”, confirmó Mateos y agregó, “sobre este tema en particular se hacen las distintas actuaciones dando parte a los organismos que correspondan”, señaló.

 Cabe agregar que sobre el hacinamiento de hacheros hay un antecedente de hace un año atrás en el establecimiento Laguna el Cuero, donde fue detectado un desmonte selectivo de 260 hectáreas y fueron encontradas estas “chozas” donde residían los hacheros, modalidad de desmonte que se ha impuesto en la actualidad debido a que las topadoras son más visibles y fáciles de detectar.

Una guardaparques sin móvil para resguardar un Área de 650.000 hectáreas

Del dialogo con Mariana Mateos surgió que la funcionaria carece de un móvil para su trabajo el cual realiza con escasos elementos, además señaló que muchas de los procedimientos lo hace por motus propio en sus horas libres.

 “Desde que ingrese estoy yo sola a cargo del área, si bien en una época tuvimos un móvil después de una licencia que tome se lo llevaron para hacerles algunas refacciones pero con el tema de la creación de la Policía Ambiental la parte de control y vigilancia iba a ser extraída de mis funciones el móvil quedo en la Policía Ambiental”, señaló la joven que es oriunda de Villa Huidobro y agregó, “no cuento con vehículo, tampoco con combustible, ni con algunos elementos, por eso este año no he hecho control de cacería ilegal o desmonte, si he hecho acompañamientos cuando se detectaba algún caso”, reveló. En cuanto a la colaboración de los productores que tienen sus campos en el área dijo, “algunos colaboran y en otros lados directamente no nos dejan ingresar, pero vemos que con el tiempo se va tomando conciencia”.

 Cabe agregar que las áreas a controlar comprenden establecimientos que superan las 7000 hectáreas de difícil acceso por el monte tupido, “es muy difícil llegar por eso cuando nos enteramos de algo damos aviso, como ocurrió en estos dos últimos casos. Además de ser Guardaparque me intereso mucho por mi zona y mi tiempo libre lo utilizo para recorrer estos lugares en mi camioneta, lo tomo como un hobby”, dijo.

  Por último la funcionaria apunto que en este año habían sido detentados en total cuatro desmontes en el Área Protegida.

Fuente: hr digital 23.10.14
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.