Buscar en este blog

23 oct 2014

Gamsur, denunciada por Afip por usar facturas apócrifas


Está en la nómina de 1.200 empresas que están acusadas de utilizar comprobantes falsos para evadir impuestos. El caso de la mixta riocuartense data de 2008, cuando aún estaba en manos de privados
Salte por donde salte el escándalo, ahí puede aparecer Gamsur. Ahora, la empresa mixta, que no presta servicios de higiene urbana ni alumbrado desde hace dos años y que acaba de ir a la quiebra por la colosal acumulación de deudas que registró en sus últimos años de vida, aparece en la lista de 1.200 empresas que fueron denunciadas por la Afip por haber usado facturas apócrifas para evadir el pago de impuestos.

La información aparece en la página oficial del organismo recaudador (www.afip.gob.ar). Es escueta, sin ningún detalle: la mixta riocuartense aparece en el extensísimo lote de firmas que usaron facturas falsas. El único dato adicional es el que señala el año en que se inició la investigación. Algunas se remontan incluso a 2005; la de Gamsur es más cercana en el tiempo: 2011.

Ese año existió una denuncia pública del bloque de concejales oficialistas, que dio cuenta de que el organismo recaudador había constatado la existencia de facturas falsas a nombre de Gamsur y que había iniciado una causa. Incluso, se le aplicó a la sociedad de economía mixta una multa de 380 mil pesos.

Además, por esa utilización de comprobantes adulterados Gamsur vivió una situación límite: le embargaron las cuentas y se le complicó hasta el pago de los sueldos.

Entonces, a mediados de 2011, el jefe del bloque justicialista, Víctor Núñez, detalló que existía la causa por las facturas falsas. Sin embargo, la penalización de la Afip no llegó por comprobantes emitidos ese mismo año sino por una serie de pagos que se realizaron en 2008. En ese entonces, la mixta seguía siendo una sociedad mayoritariamente privada, con un 90 por ciento de las acciones todavía en manos de los empresarios que se asociaron con el Estado a principios de 2002, cuando el Municipio era gobernado por Alberto Cantero.

La sospecha de los mayores costos

La sospecha que se instaló entonces era que esos comprobantes falsos habrían sido emitidos durante la gestión de los privados para justificar ante la Municipalidad el pedido de mayores costos. Incluso, se generó una causa judicial que terminó con parte del directorio de empresarios imputados por intento de fraude al Estado.

Los incumplimientos de Gamsur con la Afip ya son de antología. No solamente le detectaron facturas falsas, además es hoy el principal acreedor y perjudicado por la quiebra de la mixta. Se calcula que por Ganancias y el IVA impagos la mixta estaría debiendo algo más de 40 millones de pesos al fisco nacional.

Desde el gobierno municipal sostienen que esa deuda está en discusión, principalmente porque argumentan que una mixta mayoritariamente estatal no tiene que pagar ese tipo de impuestos.

La denuncia que en las últimas horas dio a conocer la Afip implicó una ofensiva fiscal y legal contra 1.200 empresas. El anuncio fue realizado directamente por el jefe nacional del organismo, Ricardo Echegaray, quien señaló que la presentación ya está en sede judicial.

Según detalló el funcionario nacional, se detectaron unas 10.000 facturas apócrifas. “El uso de este tipo de facturas falsas nace en el sector privado y termina en el sector privado. Parece ser una mecánica de elusión empleada por una gran cantidad de empresas, algunas muy reconocidas”, manifestó Echegaray.

Y agregó: “Es un tema pergeñado por el sistema privado para no pagar impuestos. Se podría escribir muchísimo sobre facturas truchas, como es el caso de El Tehuelche, de un diputado nacional. También está Aeropuertos 2000, pero no por eso se puede instalar una situación irregular. Son muchas”.

Desde la Afip informaron que no solamente les iniciaron una causa judicial sino que, además, los suspendieron en el uso del Cuit. Así, no podrán facturar. Esa sanción es absolutamente intrascendente para Gamsur, que ya ha dejado de existir y que no tiene ni un peso por cobrar.

Fuente: Puntal 22.10.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.