Buscar en este blog

10 oct 2014

Ébola: informemonos de que se trata



¿Qué es un virus? 

Es un microorganismo compuesto de material genético protegido por un envoltorio proteico, que causa diversas enfermedades introduciéndose como parásito en una célula de un organismo para reproducirse en ella.

 En definitiva, el virus es una estructura que vive a expensas del organismo que infecta.

¿Qué es el virus del Ébola?
Es el virus responsable de la enfermedad del Ébola (EVE). Este virus se aloja en otro organismo que se denomina huésped. El virus del ébola tiene como huésped natural a los murciélagos    frugívoros.

¿Cómo se transmite al ser humano?
 El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos, de animales o humanos, vivos o fallecidos.

¿Cuál es la región del mundo en que se da habitualmente esta enfermedad?
Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.

¿Qué  es la enfermedad del Ébola (EVE)?
Es una enfermedad infecciosa, porque es transmitida por un virus, con características  de ser aguda y grave que tiene una elevada mortalidad.

¿Qué síntomas presenta el enfermo?
La EVE es una enfermedad que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

¿Cómo se trata?
No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales. Los medicamentos para su tratamiento están en fase experimental.


El Comité de Ética de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este martes 12.08.14 el uso de tratamientos experimentales en las víctimas del actual brote de ébola en África occidental, aunque su eficacia no haya sido comprobada.

"En las circunstancias particulares de este brote y si se cumplen ciertas condiciones, el Comité consensuó que es ético ofrecer intervenciones cuya eficacia no está comprobada y con efectos secundarios todavía desconocidos, como potencial tratamiento o prevención", según una declaración difundida por la OMS.


¿Cuál es la situación actual en el mundo?
 En 2014 surgió el mayor brote de la historia de esta cepa y también el mayor brote de ébola hasta entonces, afectando inicialmente a Guinea-Conakry y expandiéndose posteriormente a Sierra Leona, Liberia y Nigeria. El 8 de agosto de 2014, la OMS decretó la situación como "emergencia pública sanitaria internacional" y recomendó medidas para detener su transmisión en medio de la expectante preocupación mundial ante el riesgo de pandemia global.

¿Qué cantidad de víctimas hay por este brote?
Más de  1.000. El brote de ébola en frica Occidental ha causado hasta el momento la muerte de 1,013 personas, es decir, 52 más con respecto al recuento divulgado el pasado viernes, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS 12.08.14)

¿Qué medidas de prevención se han tomado en  nuestro país?
El Ministerio de Salud de la Nación implementó un sistema de alerta en prevención de posibles casos de Ébola, para lo cual ya se encuentran acondicionados dos hospitales y se solicitó a las provincias que destinen establecimientos sanitarios al mismo efecto.

"La Argentina ha generado un sistema de vigilancia epidemiológica con la participación de las provincias y ha establecido un sistema de estrategia de control para la diseminación en caso de ingreso del virus", confirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El jefe de ministros indicó que ya cuentan con los elementos necesarios y las instalaciones acondicionadas tanto en el Hospital El Cruce, en la provincia de Buenos Aires, como también el Hospital de pediatría Juan Garrahan, de la ciudad de Buenos Aires.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


Fuente: OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.