Buscar en este blog

30 oct 2014

A hacer caja: habría MORATORIA para impuestos provinciales

 Amplia “moratoria” en impuestos provinciales


La Provincia lanzará dos planes para deudores. Abarcarán todos los tributos y cuotas vencidas este año. Sin cambios en Ingresos Brutos y Automotor.

Por Daniel Alonso.

En un año marcado por el impacto de la caída de la actividad en la recaudación y a días de haber acordado un bono de fin de año para los estatales, la Provincia pondrá en marcha dos planes de facilidades de pago de deudas impositivas.
Esta especie de moratoria –técnicamente no lo es, aunque la inflación real diluye buena parte de los recargos– tendrá dos variables y abarcará todo tipo de impuestos y también ingresarían las multas de la Policía Caminera.

Deuda vieja. Una de las opciones es para deudas hasta el 31 de diciembre de 2013, con varios esquemas de cancelación y un máximo de 36 cuotas. Quienes paguen al contado, tendrán una condonación del 70 por ciento en los recargos.
Hasta seis cuotas, el beneficios es de 50 por ciento sobre los punitorios y una tasa de interés mensual de 0,5 por ciento. En tanto, de siete a 12 cuotas, el descuento es 30 por ciento y una tasa del uno por ciento.
De 13 a 24 cuotas, además de pagar un anticipo de 10 por ciento, se condona el 10 por ciento de los intereses y la tasa es de 1,5 por ciento. Por último, de 25 a 36 cuotas, no hay condonación y el interés es de dos por ciento mensual.

Deuda nueva. La otra variable es para deuda corriente, es decir, cuotas vencidas este año. En este caso, se podrá pagar de contado con un descuento de 50 por ciento en los recargos o hasta en 12 cuotas, sin condonación y un interés de 1,5 por ciento.
Este año, la Provincia había puesto en marcha un plan para regularizar deudas con la emisión de Docof II.
El ministro de Finanzas, Ángel Elettore, indicó que los planes de regularización estarán activos desde el 1º de noviembre y no hubo precisiones sobre la vigencia de los mismos, pero sería hasta fin de año.


Compromiso

Los detalles de la medida se conocieron ayer, tras el acuerdo que la Provincia alcanzó con entidades comerciales para no modificar las alícuotas de Ingresos Brutos en 2015 y ampliar la frontera para gozar de la rebaja del 30 por ciento.
“Todo el sector lo venía pidiendo, porque es un año difícil y hubo atrasos. Esta es una certeza para poder pagar”, destacó Horacio Busso, de la Cámara de Comercio. También Rubén Martos, de la Federación Comercial (Fedecom), ponderó la medida.
El año próximo, los comercios que facturen hasta 3.042.000 y hasta 6.084.000 pesos anuales gozarán del descuento del 30 por ciento en Ingresos Brutos, lo que implica mover 30 por ciento ese mínimo y quedar con una alícuota promedio de 2,8 por ciento.
También se elevó en igual medida el beneficio para el piso de facturación anual de las industrias. Las que estén por debajo de 46,8 millones de pesos al año no pagarán Ingresos Brutos el año que viene. En tanto, los mínimos de cuotas fijas y mínimo general quedarán en 75, 105 y 300 pesos, con un alza de 20 por ciento.
También pasará de 8,75 millones a 11,375 millones el monto de facturación anual para mantener la alícuota general de tributación, según la actividad desarrollada.

Automotor. Elettore afirmó que no habrá cambios en la alícuota y ni en la forma de cálculo del impuesto a la Propiedad Automotor, más allá de las modificaciones de precios de la tabla oficial de la Asociación de Concesionarios (Acara).

Fuente: La Voz 28.10.14



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.