Buscar en este blog

15 oct 2014

NO PASO NADA | Absolvieron a María Julia en la causa de la ex Entel

A la funcionaria menemista se la acusaba de la transferencia irregular de un predio. Cómo sigue el derrotero judicial. 

María Julia Alsogaray, la exfuncionaria menemista, fue absuelta hoy por el Tribunal Oral Federal 6 en el juicio oral al que fue sometida por la venta supuestamente fraudulenta de un predio de la exEntel a la empresa Telecom.

Se trata del quinto juicio que tiene en el banquillo de los acusados a Alsogaray, quien ya tiene tres condenas en su contra. Pero no es el último: en 15 días volverá a ser juzgada por hechos de corrupción durante su paso por la exSecretaría de Recursos Naturales.

El tribunal que integran los jueces José Martínez Sobrino, Patricia Mallo y Eduardo Fernández, absolvió a Alsogaray y a Gustavo Abreu, exabogado de Entel, y condenó a tres años de prisión en suspenso a Ricardo Fox, exgerente de Contralor y Auditoría de Entel, por el delito de "peculado" (manejo irregular de dinero público cuya administración le fue confiada al funcionario).

El caso. El juicio se realizó por la transferencia supuestamente ilegal de un predio de 241 hectáreas, propiedad de Entel, ubicado en la ruta 197, a la empresa Telecom un día antes de la privatización y sin que el predio forme parte del pliego de transferencia. Durante el juicio, la fiscal federal Sabrina Namer y la Oficina Anticorrupción (OA) pidieron la absolución de Alsogaray y de Abreu porque no hubo pruebas para condenarlos.

"No se ha acreditado la existencia de un delito de parte de Alsogaray. Obró con desconocimiento pero no dolosamente", sostuvo la fiscal Namer en su alegato ante el Tribunal. En cambio sí pidieron la condena de Fox porque fue quien elaboró el pliego de transferencias del predio. El Tribunal lo condenó a tres años de prisión en suspenso como partícipe necesario de "peculado" y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Según informó el Centro de Información Judicial, los jueces darán a conocer el próximo 21 de octubre a las 12 los fundamentos del fallo.

María Julia ya tiene tres condenas: a cuatro años por "defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública" durante la privatización de Entel; a tres años por enriquecimiento ilícito, y a cuatro por la contratación irregular de personal en la Secretaría de Recursos Naturales. En tanto, fue absuelta por presuntas irregularidades en el "Plan Nacional del Manejo del Fuego".

El próximo 28 de octubre el Tribunal Oral Federal 6 juzgará nuevamente a Alsogaray, esta vez por "defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" por presuntas irregularidades en la refacción al edificio de la exSecretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, consignó la agencia DyN.

Fuente:Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.