Buscar en este blog

10 oct 2014

Buques cargados de gas esperando para descargar... faltan dólares?

Importadores están “alarmados” por la escasez de dólares

Importadores advirtieron ayer estar "alarmados" por la escasez de dólares para traer productos desde el exterior y consideraron "penoso" que el país no pueda pagar el ingreso de gas y por ello haya buques varados en las costas de Bahía Blanca y Escobar.

Miguel Ponce, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores, alertó que la situación representa un "desbarajuste monumental" para el sector, es inflacionaria y les quita competitividad.

"Este hecho (por el de los buques gasíferos varados) penoso nos deja a los argentinos muy mal parados ante el mundo, y genera más dificultades para integrarnos mundialmente", advirtió el vocero.

Al menos siete buques gigantes cargados de gas natural licuado (GNL) esperan desde hace semanas aguas arriba y en los puertos de Bahía Blanca y Escobar descargar el fluido destinado a regasificar para ser inyectado a la red del país.

Pero el faltante de divisas que limita a la empresa Enarsa para realizar el pago de 50 millones de dólares por cada buque gasífero impide que el Gobierno active la orden para que los barcos puedan descargar y retirarse.

La segunda causa del problema es el desplome del consumo de gas a raíz del incremento de las tarifas residenciales y la recesión que, junto a las elevadas temperaturas del invierno, ocasionaron una sobreoferta del fluido.

El problema podría agravarse porque, según Ponce, "las dos empresas navieras más importantes de la Argentina ya dijeron que en 15 días dejarán de cobrar en pesos y van a empezar a exigir pagos en el extranjero y en dólares".

El primero de los buques llegó a la zona el 22 de septiembre, por lo que acumula ya dos semanas en espera; además de complicar la logística, la prolongación de la espera tiene su costo, ya que le cuesta al Estado un adicional de U$S 15.000 diarios.

Los navíos Polar Spirit, Iberica Knutsen y Arctic Spirit tenían previsto descargar sus cargamentos de GNL entre los días 23 y 30 de septiembre, según consignó la agencia internacional especializada en temas económicos Bloomberg; todos se encuentran en el puerto de Escobar.

En Bahía Blanca esperan desde hace días los barcos Sestao Knutsen, Lobito y British Ruby, mientras que en las últimas horas arribó el Lena River, el cuarto buque metanero.

Sin embargo, el Ministerio de Planificación aseguró que la descarga de buques de gas natural licuado en Bahía Blanca y Escobar se iniciará cuando "se autorice el ingreso al puerto" tras la marea alta que afectó durante cinco días el acceso a las mencionadas terminales portuarias.

La cartera apuntó que no es la primera vez que por motivos climáticos se retrasa el arribo de un barco. Y desmintió enfáticamente que la demora en la descarga del fluido sea a causa de "la escasez de divisas”.

Fuente: Punta l 10.10,14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.