Buscar en este blog

27 oct 2014

Octubre caliente: ola de calor agobiante y expectativas de lluvia para mañana

Un calor agobiante se expandió hoy por casi todo el país, tras una semana de temperaturas altas constantes en las regiones centro y norte, lo que llevó a los registros a acercarse a los récords históricos para octubre, aunque los meteorólogos dijeron que esperan lluvias para mañana.

Según las mediciones de esta tarde, unas 46 ciudades tenían temperaturas superiores a los 30 grados y la más alta se reportó en la capital de Santiago del Estero, con 41,4°, sin contar la sensación térmica que la llevó casi a 44.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires la temperatura superó pasado el mediodía los 33 grados, con una térmica de 36,4 merced a una humedad del 50 por ciento, lo que ubicó a esos registros a tan sólo un grado del record histórico alcanzado en 2009 para el mes de octubre en la Capital Federal.

Anuncio de lluvia
Sin embargo, los pronósticos meteorológicos indicaron que el alivio podría llegar mañana con las lluvias anunciadas para distintos sectores del país, que podrían ser más fuertes en el centro y sur de Córdoba, la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Las temperaturas altas afectan desde hace una semana las zonas norte y centro del país con valores extremos que durante el fin de semana superaron los 40 grados en el NOA y llegaron en algunos sitios a los 43.
Si bien se espera que mañana sigan elevadas las temperaturas para el centro y norte del país, posibles rotaciones del viento en forma temporaria o lluvias pueden generar una baja del calor, especialmente por la tarde, indicó el Servicio Meteorológico.

Récord
Las temperaturas altas que persisten en el extremo norte del país desde hace dos semanas marcaron nuevos records históricos para el mes de octubre en los últimos días, con 46 grados en Chaco.
Las nuevas máximas se registraron entre el 15 y el 18 de octubre, cuando las temperaturas se mantuvieron por sobre el valor medio climatológico en gran parte del norte del país.
Según un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional los valores máximos se dieron en localidades de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco y Misiones.En ese marco, el Servicio indicó que "en algunas localidades no sólo se ha superado el valor de temperatura máxima más alta para octubre sino que además se ha quebrado el récord histórico para cualquier otro mes".

Ola de calor

También en algunas localidades hubo "ola de calor con 3 ó 4 días de duración". De acuerdo con el estudio, los 46,1 grados que se registraron en la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña superaron los 45 de 1937 o los 43,5 grados alcanzados en la década del 40.Jujuy también superó su propio record con 42,4 contra los 42 que sufrió en 2010 y los 40,5 de octubre de 1987.

Resistencia, la capital chaqueña, llegó a los 44,4 grados en las últimas semanas al sobrepasar los records de noviembre de 2009, cuando llegó a los 43,5 grados, y a los de 1995 con 41,7 grados.
En Formosa, la temperatura de 43,7 grados también ubicó a octubre de 2014 como nuevo record al superar por dos décimas los 43,5 a los que llegó en diciembre de 1985 y los 42,5 de octubre de 1963.

Fuente: La Voz 27.10.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.