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10 oct 2014

Otra opinión periodística acerca de los barcos varados

gnc

Crece la polémica por barcos importadores de gas varados

El invierno leve descolocó a las autoridades energéticas. El costo diario por no usar el gas importados. La opinión de la Cámara de Importadores.
 
En plena escasez de dólares y pérdida de reservas del Banco Central, el gobierno nacional tiene barcos de gas importados varados en los puertos de Bahía Blanca y Escobar.

Las altas temperaturas del invierno descolocaron a las autoridades que trajeron más gas del necesario y ahora no hay dónde ponerlo porque no hay una planta en tierra para almacenarlo.
Polar Spirit, Iberica Knutsen y Arctic Spirit tenían previsto descargar el Gas Natural Licuado entre los días 23 y 30 de septiembre.  Los tres están varados en el puerto de Escobar. En Bahía Blanca -en cambio- los barcos Lobito y British Ruby esperan amarrar en los próximos días y se sumó ayer el Lena River.
Según trascendió el costo de mantenerlos en el puerto en dólares asciende a hasta US$ 250.000 diarios.
El diario La Nueva asegura –no obstante- que el no desembarco de gas natural licuado no obedece a una falta de pago sino a que las altas temperaturas de la pasada temporada invernal y comienzos de la primavera hicieron que las necesidades de gas fueran menores. En consecuencia, el Gobierno habría optado por pagar penalidades necesarias sobre los despachos de GNL ya contratados, prefiriendo de esta forma pagar las penalidades necesarias, usando a los metaneros como una especie de silos flotantes.
El gobierno importa gas por barco desde abril de 2008 por la caída de la producción petrolera local. Hasta el año pasado  Enarsa estaba a cargo de esta operatoria; ahora corre por cuenta propia de la petrolera estatal YPF.

#La opinión del sector
El Gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la Argentina, Miguel Ponce, se mostró preocupado por los barcos importadores varados al señalar a FORTUNAWEB: “Nos alarma y nos preocupa esta situación”. Y agregó: “Esto implica un desbarajuste monumental para los importadores, es inflacionario y nos quita competitividad”.

Ponce admitió que “complica aún más el proceso de importaciones en Argentina”. Y consideró que “las dos empresas navieras más importantes de la Argentina ya dijeron que en 15 días dejan de cobrar en pesos y van a empezar a exigir pagos en el extranjero y en dólares”. Por último, explicó: “El Banco Central se maneja con criterio de caja y esos nos complica la situación”. Y criticó duramente: “Este hecho penoso nos deja a los argentinos muy mal parados ante el mundo, y genera más dificultades para integrarnos mundialmente”.

 Fuente: Fortuna web 9.10.14

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