Buscar en este blog

11 ago 2014

Se inicia el juicio por las explosiones de Río Tercero. Menem y Balza : ausentes con aviso



Tuvieron que pasar casi 19 años, para que se inicie este juicio, el próximo miércoles 13. La causa es nada menos que aquella tragedia que envolvió a la vecina ciudad de Río Tercero, y al país todo, cuando ocurrieron las explosiones del 3 y 25 de noviembre de 1995, que dejaron siete muertos, 300 heridos, incontables daños materiales y una sociedad conmocionada pidiendo justicia.

 Cuando el entonces presidente Carlos Menem se apresuró a declarar que el hecho fue un accidente una ola de sospechas cubrió de indignación al país todo. Y ese ex primer mandatario es un ausente con aviso en este banquillo de los acusados que lo está esperando desde hace tanto tiempo. ¡Qué vergüenza que los recodos de la Justicia le permitan a Menem escabullirse de dar las explicaciones que nos debe desde entonces, mientras está sentado en las bancas del Senado de la Nación!

Tampoco estará  el ex Jefe del Ejército Martín Balza, quien al igual que Menem fueron sobreseídos,  aunque todavía no esté dicha la última palabra al respecto. Pero la Justicia lenta no es Justicia, y tenemos todo el derecho de pensar los simples ciudadanos, que ese día puede no llegar nunca.

Los procesados son cinco militares retirados, imputados por estrago doloso agravado por muerte de persona en grado de coautoría, entre los que se cuentan a Jorge Antonio Cornejo Torino y Marcelo Diego Gatto (por entonces ambos eran autoridades de la Fábrica), Carlos Jorge Franke y Edberto González de la Vega (integraban la conducción nacional de Fabricaciones Militares) y Norberto Osvaldo Emanuel, era un civil que en 1995 se desempeñaba como subinterventor de la empresa estatal Fabricaciones Militares.*

 Los abogados querellantes son Aukha Barbero, Horacio Viqueira y Ricardo Monner Sans, quienes representan a María Eugenia y María Julia Dalmasso Gritti, hijas de la fallecida abogada riotercerense Ana Gritti, cuyo marido, Hoder Dalmasso, murió en la explosión.

Destacamos y acompañamos desde siempre la lucha de Ana Gritti, a quién invitamos a nuestra ciudad y nos interiorizó sobradamente de sus fundamentadas sospechas. Una mujer a la que apreciamos entrañablemente por su valerosa e inclaudicable voluntad de llegar a la verdad en una búsqueda en  la que dejó su vida.

Los querellantes sostienen la hipótesis de que el atentado a la fábrica ocurrió para ocultar la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador (1991–1995) y ya han anticipado que llegarán hasta instancias internacionales de ser necesario para darle cierre a una de las causas judiciales emblemáticas de la Argentina. La última elevación a juicio de la causa, firmada por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, también sostiene esa hipótesis de relacionar el origen del siniestro con las maniobras ilegales de exportación de armamento en esos años. *

Con Menem y Balza ausentes con aviso, se inicia un juicio tan esperado como necesario para recuperar un poco la credibilidad en nuestra justicia, por estos días en que andamos de golpe en golpe lidiando en tribunales exteriores.

Seamos serios y por una vez tengamos un momento de autocrítica: en casos como este encontramos parte de las respuestas a la incredulidad que inspiramos en el resto del mundo.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


* La Voz 5. 05. 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.