Buscar en este blog

1 ago 2014

Penélope Cruz suaviza sus palabras sobre Israel ante las críticas en Hollywood


La actriz, que calificó de «genocida» el ataque en Gaza, afirma que no quiere ser «malinterpretada» y que no es «una experta en esta situación»


El contudente comunicado que firmó Penélope Cruz junto a un centenar de artistas españoles denunciando el ataque del ejército israelí en la franja de Gaza ha tenido un impacto inesperado en la meca del cine. Allí, medios especializados usaron su nombre y el de Javier Bardem para destacar que acusaban de «genocidio» a Israel, lo que fue ampliamente criticado por la abundante comunidad judía del mundo del cine
«Apenado de ver cómo Javier Bardem y Penélope Cruz son antisemitas», escribía en Twitter el influyente columnista Ben Saphiro. Chris Angelini, un político neoyorkino, era aún más contundente: «Triste de anunciar que es una izquierdista idiota», soltaba ayer en esta red social.
A la vista de las iras desatadas por el texto que ella misma había firmado, Penélope Cruz ha querido matizar su postura en un comunicado en solitario, en el que suaviza sus palabras:
"No quiero que se me malinterprete en un asunto tan importante. Yo no soy una experta en esta situación y soy consciente de la complejidad de la misma. Mi único deseo, y la intención con la que firmé la declaración conjunta, es la esperanza de que habrá paz tanto en Israel como en Gaza. Tengo la esperanza de que todas las partes pueden acordar un alto el fuego y no haya más víctimas inocentes en ambos lados de la frontera. Deseo la unidad y la paz... y creo en una civilización que puede ser capaz de tener el coraje suficiente para habitar un mundo donde los seres humanos puedan vivir juntos".
Así reza el comunicado recogido por varios medios estadounidenses y que dista mucho del tono utilizado en la declaración conjunta emitida hace pocos días y firmada, entre otros, por la propia Penélope Cruz, su esposo Javier Bardem o el director de cine Pedro Almodóvar.
En este escrito, los firmantes critican que "el detonante" de toda la violencia es "la ocupación israelí", que "sigue avanzando e invadiendo territorios de los palestinos en lugar de replegarse a las fronteras del 67".
"Humilla, detiene y pisotea a diario los derechos de la población palestina de toda Cisjordania, ocasionando también muchas muertes", indican en este comunicado que también firmaron actores Rosa Mª Sardá, Lola Herrera o Eduardo Noriega; cineastas como Montxo Armendariz o Benito Zambrano; o músicos como Amaral o Nacho Campillo.
Por ello, instan al Gobierno de España y a la Unión Europea a que "condenen los bombardeos por tierra, mar y aire contra la población civil palestina en la franja de Gaza"; exigen un "alto el fuego inmediato", así como "levantar el bloqueo que sufre la franja de Gaza desde hace más de una década".

Fuente ABC.es 31.07.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.