Buscar en este blog

27 ago 2014

100 años de la escuela Florentino Ameghino: no se colocará el nombre de un ex alumno desaparecido a un aula de la misma

En su columna de Telediario el periodista local Guillermo Jeremías dio cuenta anoche de que en una escuela local, la Florentino Ameghino que celebra sus 100 años de vida, dentro de las actividades para festejarlos, no se cumplirá lo previsto en cuanto a poner el nombre de un ex alumno desaparecido, Ricardo Tissera, a un aula de la misma tal como se había explicitado ante la opinión pública.

Es interesante leer la nota de Puntal de fecha 22 de abril de 2014 donde se detallan los actos conmemorativos, y se destaca este recuerdo especial hacia el ex alumno.

No es un hecho menor este de borrar un homenaje, por que también los actos cotidianos de la vida de las instituciones y la sociedad toda, nos pinta tal cual somos y en que grado de evolución en cuanto a nuestros pensamientos y concepciones nos encontramos. Leamos y reflexionemos

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

 Nombran un aula de la escuela en homenaje a Ricardo Tissera

Puntal 22.04.14

La centenaria institución recordará a su ex alumno, desaparecido de la última dictadura militar. Además, están previstas varias actividades, como cenas y la elaboración de una revista con historias del colegio
La escuela Florentino Ameghino festeja este año su centenario de vida, y para conmemorarlo ha propuesto una serie de actividades que convocan a ex alumnos, ex docentes y a toda la comunidad educativa actual. Entre otras iniciativas, se nombrará una de las aulas del edificio Ricardo Tissera, en homenaje al ex alumno del colegio desaparecido durante la última dictadura militar.

Adriana Ramírez, directora del establecimiento, señaló que “cumple 100 años la escuela y nosotros lo sentimos como un desafío, de recordar y homenajear la historia de esta escuela pública. Aquí se pone el acento, es una escuela pública que brinda el servicio educativo a la comunidad”.

La directiva comenta que la escuela nació en 1914 en la localidad de Baigorria, y en 1926 se trasladó a Río Cuarto. “Vino la directora con sus maestros a la esquina de las calles Mendoza y San Juan”, dijo y agregó: “Se alquiló una casa y luego se pasó a Sebastián Vera, entre Mitre y Mendoza, hasta que en 1936 se adquirió el edificio que sigue hasta hoy”. Destacó, en tanto, que “siempre se le dio mucho énfasis a las cuestiones pedagógicas, y hasta hoy tenemos el eje de la escuela centrado en la lengua”.

- ¿Cuántos alumnos acuden a la escuela actualmente?

- Son más de 460 alumnos, son 6 grados con 2 o 3 cursos, en dos turnos de mañana y tarde. Tenemos muchos proyectos, concentrados fundamentalmente en la inclusión de los alumnos, porque hay chicos con discapacidades, y a la vez hay niños de toda la ciudad, con niveles socioeconómicos diversos. Vienen muchos de otros barrios, porque sus padres han estudiado también en la escuela o por contar con cierto prestigio la institución.

- ¿Qué significa este centenario para el Florentino Ameghino?

- Estos 100 años son un compromiso de no abandonar los sueños. El principal, hoy, es el de terminar el salón de usos múltiples, que desde 1989 tiene el tinglado pero no se ha cerrado. Es una de las pocas escuelas de la ciudad en la que no se cuenta con un salón con estas características para hacer los actos escolares, o las actividades de cada proyecto. Se han hecho los trámites correspondientes con las autoridades, pero los costos son muy elevados y se nos dificulta mantener el edificio. Este año se hicieron los baños nuevos y se arreglaron las instalaciones de electricidad.

Actividades


Para este viernes 25 se convocó a todos los ex alumnos a un encuentro que se realizará a las 20 en la escuela. Además, hay varias actividades, que comienzan con la reunión de ex alumnos y termina en septiempre con un acto especial:

- Se realizará un té y una cena del reencuentro.

- Incorporar los saberes de las familias y la comunidad educativa para escribir una historia más rica de la escuela. Queremos escribir una historia más real de la escuela.

- Se elaborará una revista, “100 años de manos que envuelven sueños”.

- Se elaborará un mural con la historia de la escuela.

- Se colocará un cofre con elementos significativos del 2014 para que sea abierto en 2114, y se colocará una placa en la institución.

Finalmente, se designará un aula de la escuela con el nombre del ex alumno Ricardo Tissera, desaparecido en la última dictadura militar. “Será la primera vez que en la escuela se le pone el nombre a un aula, pero de la reunión con ex alumnos pueden surgir otros nombres”, señala Ramírez.

- ¿Qué significa el homenaje a Tissera para la escuela?

- Al reconstruir la historia de la escuela se ha tenido en cuenta a los ex alumnos y en este pasado se encuentra la desaparición de personas, como es el caso de Tissera (cursó todo el primario en el Ameghino). Al reconocerlo, se extiende el homenaje a todos los ex alumnos de escuelas públicas que fueron víctimas de la desaparición forzada, y todo lo que significó para sus familias y la sociedad. Queremos reconstruir la historia, algo que se realizará de manera democrática, donde se escuchen todas las voces de quienes pasaron por la institución. En este caso, ex alumnos y la dirección de la escuela encontramos propicia esta situación para recordarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.