Buscar en este blog

9 ago 2014

La ex esposa de Boudou, un personaje clave en el nuevo procesamiento

Por Santiago Dapelo

La sonrisa de Amado Boudou, esa que tantas veces lo ayudó, se convirtió en parte del problema. Una entrevista, en la que habló de su pasado y mostró fotografías, fue determinante para provocar el hartazgo de Daniela Andriuolo, su ex esposa. Es que el vicepresidente, por ese entonces a cargo del Ministerio de Economía, la negó públicamente y generó la bronca de Andriuolo.

Fue entonces cuando la ex de Boudou se puso como objetivo exponer al vicepresidente, que ayer sumó su segundo procesamiento en dos meses, en esta oportunidad por el delito de falsificación de documento público, en el marco de una causa en la que se lo investiga por haber transferido irregularmente un automóvil Honda CRX del Sol a su nombre mediante documentación falsa.
"Se hizo el langa por televisión y Andriuolo se molestó. Se le complicó por soberbio. ¡Esto era una pelotudez! Le hizo el juicio por despecho", dijo a LA NACION Eduardo Romanín, abogado de Andriuolo.

Boudou se casó con Daniela Andriuolo el 30 de abril de 1993, se separaron a mediados de 1994, pero recién se divorciaron en 1997. En ese momento, no le reclamó nada. Pero después de ver el comportamiento de su ex esposo, ya no dudó y le dio mandato a Romanín para reclamar la división de los bienes gananciales de la pareja: la coupé Honda de color rojo modelo 92 y un departamento valuado en 400.000 dólares.

"Andriuolo quería que se le reconozca el estado civil, algo que se logró apenas presentamos la demanda. Después pedimos la rendición de cuentas sobre los bienes gananciales", desarrolló Romanín.

Según explicó el letrado, antes de comenzar las acciones legales se comunicó con integrantes del círculo íntimo de Boudou; habló con Juan Guiñazú, que siguió al vicepresidente desde la secretaría de Gobierno de la Municipalidad del Partido de la Costa a la Anses, y con el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad costera, Marcelo Artime.

"«¡Arreglen el asunto!», les dije. La respuesta que me dieron fue categórica: «Con ésta no hablo». Si el tipo [por Boudou] quería, lo arreglaba. Estamos hablando de algo así como 10.000 dólares", relató Romanín.

Boudou declaró que ingresó el automóvil a su patrimonio el 1º de julio de 1992. Sin embargo, el Honda ingresó en el país en agosto de 1992, por lo que no podría haber estado en manos del vicepresidente un mes antes de esa fecha. En realidad, lo hizo el 30 de octubre de 1993, cuando se encontraba casado con Andriuolo. "El auto es un bien ganancial, no tengas dudas. El departamento es más difícil probarlo porque no tenían escritura", afirmó el abogado.

En su resolución, que se dio a conocer ayer al mediodía, el juez federal Claudio Bonadio señaló que "se ha probado que Amado Boudou inscribió a su nombre con un formulario 08 falso", y agregó que el compañero de fórmula de la presidenta Cristina Kirchner fue "la única persona beneficiada por la irregular transferencia".

El proceso judicial comenzó en 2009 tras la denuncia que realizó la titular del Registro de Automotores número 2 de la ciudad de Buenos Aires, María Gabriela Taboada de Piñero, también procesada por el magistrado. Es que en una auditoría que llevó a cabo la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad de Automotor se constató que en el trámite del Honda había papeles falsos.

Para Romanín, que es precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Amplio UNEN, Andriuolo, una profesora de baile que actualmente vive en Roma, y que se encuentra en pareja con un integrante del Departamento de Seguridad Pública italiano, se fue del país por "miedo".

Si bien Andriuolo se fue de la Argentina antes de que estallara el escándalo Ciccone, las especulaciones sobre la decisión de irse del país se centran en el temor que tendría a que le suceda algo a ella o a su familia que vive en Mar del Plata. "Es una posibilidad", dijo, esquivo, Romanín.
Una de las cuestiones que más sorprendió al abogado de Andriuolo fue la cantidad de errores que cometió el vicepresidente durante toda la causa judicial.

"Falsificó el formulario 08 porque dijo que era soltero. Por eso, además, también miente en la primera declaración jurada que presenta en 2007. Amado Boudou vive mintiendo. En el expediente dice tres veces cosas distintas", aseguró Romanín, que no tuvo contemplaciones a la hora de definir a Boudou: "Que un vicepresidente haga esto... ¡Qué tipo pelotudo!".

LA NACION intentó comunicarse en varias oportunidades con Andriuolo, pero la ex esposa de Boudou no atendió los requerimientos.
Los pecados de su juventud acosan a Amado Boudou. Como en la causa Ciccone, en la que está procesado por cohecho, su pasado sigue complicándolo en su presente.

Una pareja que lo complicó

Daniela Andriuolo y Amado Boudou,se conocieron en el boliche Sobremonte, sobre la calle Constitución, en Mar del Plata, donde Boudou era el DJ. Se casaron el 30 de abril de 1993 y un año después se separaron. Hoy, desde Italia, donde vive, Andriuolo le exige al vice la mitad de los bienes gananciales.

Fuente: La Nación 09.8.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.