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12 ago 2014

Reclaman a la Secretaría de Energía dar marcha atrás con la suba del gas

La Defensoría del Pueblo de la Nación determinó que no sólo se realizó una reasignación de subsidios, sino que aplicó un “aumento liso y llano” de las tarifas, sin explicar las razones que lo justifiquen
El servicio de gas es más caro no sólo por una reasignación de subsidios sino también por un "aumento liso y llano" de las tarifas, denunció ayer la Defensoría del Pueblo de la Nación, por lo cual reclamó a la Secretaría de Energía "retrotraer el nuevo cuadro tarifario".

Tras recibir múltiples consultas y reclamos vinculados con los incrementos en la facturas del servicio de gas, la Defensoría del Pueblo de la Nación investigó los nuevos aumentos.

Tras ese análisis, concluyó que la nueva mecánica "encubre o contiene un aumento tarifario, que se ha efectuado sin transparentar los costos de las empresas y sin explicar las razones que pudieran justificarlos, ni las inversiones realizadas por las distribuidoras para mejorar la calidad de la prestación del servicio".

El organismo indicó que "la medida evidencia otro claro vicio que resulta de haber omitido realizar la debida audiencia pública".

Por partida doble


Por ello, la Defensoría de la Nación aclaró que "el nuevo cuadro tarifario es una reasignación de subsidios y un aumento tarifario a la vez".

En cuanto a las causales para el mantenimiento del subsidio en la tarifa, la Defensoría dijo que "son ínfimas y no alcanzan a la mayoría de la población".

El organismo indicó que "si bien el usuario queda inmediatamente exceptuado al momento de iniciar el trámite (manteniéndose el subsidio hasta que el Ente resuelva la petición), tal situación conlleva el grave riesgo de rechazo del pedido, exponiéndose al usuario a una situación de imposibilidad de pago con corte del servicio".

Recordó que en los casos que no se encuadran en las causales establecidas, para mantener la tarifa anterior se exige un ahorro del 20% de consumo respecto del mismo período registrado un año atrás.

"De no darse este ahorro, se verifica automáticamente un incremento en el cargo fijo y en el cargo por metro cúbico de consumo, lo cual constituye un aumento de la tarifa", explicó la Defensoría.

Muy difícil de cumplir

Alertó, además, que "este porcentaje de ahorro resulta de un cumplimiento casi imposible en épocas de bajas temperaturas, por lo que será un exiguo grupo de usuarios el que pueda recibir sus facturas sin modificaciones".

Alertó que "la aplicación de nuevas formas de facturar el servicio, sin la previa realización de una campaña de información y concientización del uso racional del gas, genera un estado de desconcierto en los usuarios, ya que al momento de consumir el servicio no contaban con la información necesaria para tomar los recaudos correspondientes para disminuir el consumo, y/o variar los hábitos o las conductas vinculadas con el consumo de gas".

La Defensoría dijo ser "consciente de que estamos frente a un recurso escaso y que todos los usuarios deben tomar conciencia de ello, pero la realidad demostró que la falta de información generó un consumo descuidado con un incremento no deseado y sorpresivo en la facturación del servicio. Una vez que el consumo se realizó, ya no hay posibilidad de volver atrás.

También advirtió que "este aumento se verifica con total independencia del cargo por costo de gas importado".

La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortará a la Secretaría de Energía de la Nación que disponga retrotraer este nuevo cuadro tarifario al anterior y elevará un informe especial al Congreso de la Nación.

Fuente: Puntal 12.08.14

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