Buscar en este blog

22 ago 2014

Pasa en Córdoba:confirman un caso de Chikungunya


La fiebre que es transmitida a los seres humanos por dos tipos de mosquitos, uno de ellos el aedes aegypt. El paciente es una mujer de nuestra provincia que  viajó a República Dominicana y retornó al país con la enfermedad ya contraída. Así entonces, se  confirmaron dos casos del virus chikungunya en Argentina, este sería el tercero en el país y el primero en Córdoba.



La titular de Epidemiología de Córdoba, María Frías, confirmó el primer caso de Chikungunya en la provincia. Se trata de una mujer de unos 30 años que habría contraído el virus en un viaje a la República Dominicana. “Ha dado positivo. Es el único caso confirmado en Córdoba, porque tenemos otro que ha sido negativo”, indicó Frías en declaraciones al programa Juntos de Cadena 3.

La funcionaria explicó que la mujer contrajo el virus en República Dominicana y se sumaría a otros cuatro casos en el país (Gran Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Río Negro), de los cuales dos fueron confirmados.

Qué es la Chikungunya

La fiebre Chikungunya o Chikunguña   (palabra que en la lengua africana makonde significa "doblarse de dolor") es una enfermedad provocada por un virus, originario de África, que se transmite a través de la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Recién a fines de 2013 se notificaron los primeros casos en América y en sólo ocho meses fueron reportados más de medio millón de casos en la región, la enorme mayoría localizados en la zona del Caribe.

Los síntomas que causa son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado.

Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica.

La letalidad del virus es muy baja, sólo se puede dar en aquellas personas con enfermedades previas; pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas.

Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.