Buscar en este blog

15 ago 2014

El Banco Ciudad llega a Río Cuarto por acuerdo Jure - Macri

El Municipio oficializa hoy el contrato con el Banco Ciudad

Macri llegará a la ciudad para reunirse con el intendente Jure. Juntos firmarán el convenio para que la entidad porteña sea el agente financiero de la Municipalidad. Todo el proceso llevaría unos seis meses 
 
Finalmente, el gobierno municipal oficializará hoy el desembarco del Banco de la Ciudad de Buenos Aires como nuevo agente financiero, en reemplazo del Bancor. Será un hecho de fuerte contenido gubernamental y político: será la ruptura del gobierno de Río Cuarto con el banco estatal de la Provincia, la cristalización de un acuerdo con Mauricio Macri que comenzó siendo político-electoral y que se trasladó a la gestión, y la instalación de una pata económico-financiera del Pro en Córdoba.

Está previsto que el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires llegue a la ciudad después de las 9.30. Irá caminando desde la intersección de Constitución y San Martín para tener contacto con los vecinos. En el Palacio lo recibirá Jure y juntos se dirigirán hasta el Salón Blanco, donde se firmará el contrato entre la Municipalidad de Río Cuarto y el Banco Ciudad.

En el acto estarán el presidente de la entidad, Rogelio Frigerio, el ministro de Gobierno, Emilio Monsó, también el diputado nacional del Pro Héctor “La Coneja” Baldassi, y la nueva figura provincial del Pro, Eduardo “El Gato” Romero.

Después de que Macri y Jure hablen y de que se firme el contrato, habrá una rueda de prensa. El jefe de Gobierno partirá posteriormente a Río Negro pero Frigerio y Monsó se quedarán para reunirse con empresarios y algunos intendentes del departamento que están interesados en las líneas de financiamiento que tiene el Banco Ciudad.
Antes de partir de Río Cuarto, Macri tiene previsto almorzar con una familia de Banda Norte que le escribió por Facebook.

El contrato

El contrato que hoy se firmará en el Salón Blanco establece un vínculo de seis años con el Banco Ciudad pero que puede extenderse hasta llegar a un plazo total de diez años.

Guillermo Mana, jefe de Gabinete, explicó que el acuerdo con la entidad porteña tiene dos vertientes: una transaccional y la otra financiera.

“La actividad transaccional es el manejo de las cuentas municipales, el pago de sueldos y proveedores, la administración de todas las cuentas de la Municipalidad. Es decir, todo lo que hoy hace el Banco de Córdoba. Por otro lado, está la actividad de asistencia financiera, que implica que el agente financiero debe procurarle al Municipio, facilitarle, el financiamiento para necesidades de corto plazo pero también para las de mediano y largo plazo”, manifestó Mana.

El jefe de Gabinete detalló que el Ciudad no aportará su propio dinero sino que acompañará al Municipio al mercado para conseguir financiamiento. De hecho, el agente colocador de la emisión de letras que el gobierno de Jure hizo esta semana fue la entidad porteña.

Según establece el contrato, la asistencia financiera que deberá ayudar a conseguir el Banco Ciudad fue estipulada en el 10 por ciento de un presupuesto anual. Es decir, este año debería ser una cifra cercana a los 100 millones de pesos al año.
Sin embargo, la parte transaccional es lo más complicado de concretar porque implica inversiones como el alquiler de locales y la instalación de sucursales en distintos puntos de la ciudad.

“Todas las condiciones fueron impuestas. Este contrato respeta fundamentalmente lo que se aprobó en el Concejo Deliberante. El Banco Ciudad deberá cumplir las condiciones de sucursales, cajeros automáticos y atención a los clientes. Hasta tanto no se cumplan esas condiciones, la Municipalidad seguirá operando con el Banco de Córdoba. Recién cuando se complete el proceso la Municipalidad va a transferir sus cuentas”, manifestó Mana.

Según estiman en el Municipio, podrían pasar seis meses antes de que el Banco Ciudad opere completamente en la ciudad y atienda las cuentas del Estado local. Pero desde el Pro aseguran que todo el proceso estará listo antes de fin de año.

Fuente: Puntal 15.08.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.