Buscar en este blog

14 ago 2014

Caso Meckel : cómo se está desarrollando el juicio a Gustavo Baranosky

Balísticos y forenses evaluaron si a Meckler le dispararon con alevosía

Estuvieron toda la manaña en tribunales analizando fotos, planos y estudios médicos. Fue a pedido del abogado defensor, después de que el policía de Elena quedara en riesgo de recibir prisión perpetua.
 
La alevosía es en el juicio  que se le está llevando a Gustavo Baranosky la conducta que puede confinarlo a prisión perpetua, porque ésa es la única pena posible cuando se demuestra que una persona mató a otra que estaba indefensa, sin ninguna chance de ofrecer resistencia.

¿Es éste el caso del policía de Elena?

La respuesta, en gran medida, puede estar en manos de la decena de personas que ayer estuvieron reunidas durante horas en un cuarto de  Tribunales, analizando fotos, planos y los estudios médicos que se le hicieron a la víctima, la cabo Olga Beatriz Meckler.

Se trata de los peritos forenses y balísticos oficiales, pero también los peritos nombrados por la familia de la policía muerta y por la defensa de Baranosky.

En una medida acertada, las juezas de la Cámara Primera del Crimen decidieron que de manera conjunta los especialistas analicen todo el material que pueda ayudar a determinar si el disparo que sufrió Meckler se produjo con alevosía o no.

Cónclave


Luego de esa evaluación que se extendió por alrededor de tres horas, cada uno de los peritos tuvo la posibilidad de expresar oralmente sus conclusiones y respondar todas las preguntas de las partes. De esta forma, se simplificó notoriamente un trámite que hubiese llevado semanas si cada uno de los peritos hubiera tenido que estudiar el material por separado y emitir luego un dictamen por escrito.

En una sala de juzgamiento que estuvo colmada por la presencia de todos los testigos al mismo tiempo y por los familiares, los peritos se explayaron sobre la trayectoria  y el ángulo del disparo, la distancia desde la que se produjo y la probable ubicación de los cuerpos.

Así, los peritos que propuso el abogado defensor Enrique Zabala destacaron el rigor y la profesionalidad con la que se relevaron las pruebas de planimetría y balísticas, coincidieron en que el disparo se produjo a muy corta distancia y en una trayectoria de izquiera a derecha y de arriba hacia abajo, aunque dejaron planteada la duda respecto a la ubicación de los cuerpos de Baranosky y de Meckler en el momento en que se produjo el disparo.

Después de una larga jornada que se extendió hasta la tarde de ayer, prácticamente no quedan nuevas pruebas para incorporar y se despeja el camino hacia los alegatos y el veredicto.



Nadie se explica por qué mientras la víctima agonizaba,
el principal Pedraza le tomaba fotografías


¿Se modificó la escena del  crimen la noche del 14 de marzo de 2012, en la comisaría de Elena?

Al filo de concluir la etapa de prueba en el juicio que se le sigue al policía Gustavo Baranosky, ese interrogante no logró despejarse y sigue clavado como una incómoda duda en la investigación de lo que sucedió puertas adentro del destacamento.

Si hay algo que las juezas Nora Sucaría, Lelia Manavella y María Virginia Emma no logran explicarse es por qué el jefe de la delegación de Elena, el principal Ezequiel Pedraza, se puso a fotografiar desde distintos ángulos a la cabo Olga Beatriz Meckler, en lugar de hacer algún intento por salvarle la vida.

No son las únicas asombradas frente a semejante acto de desparpajo. Ninguno de los peritos que ayer se dieron cita en la sala de la Cámara Primera del Crimen dijo haber visto una conducta similar a lo largo de sus trayectorias.

No sólo los peritos oficiales se sorprendieron por la actitud de Pedraza sino que los propios especialistas nombrados por la defensa de Baranosky censuraron la decisión del principal que, frente al tribunal, justificó su proceder con una frase candorosa: “Quería colaborar con la investigación”, había dicho.

Fuente: Puntal 14.08.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.