Buscar en este blog

24 ago 2014

Chikungunya: distribución geográfica y medidas de prevención para viajeros



Considerando que se trata de una enfermedad infecciosa de origen viral transmitida por la picadura de dos tipos de mosquito, similar en esto al dengue, las medidas de prevención consisten en evitar las condiciones que favorezcan las picaduras de insectos.

Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas.

Es conveniente consultar acerca de que repelentes usar* y respetar estrictamente las instrucciones de su uso.

Para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección. Las espirales insectífugas y los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.

Distribución en el mundo

La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.



En diciembre de 2013 Francia notificó dos casos autóctonos confirmados mediante pruebas de laboratorio en la parte francesa de la isla caribeña de St. Martin. Desde entonces se ha confirmado la transmisión local en la parte holandesa de la isla (St. Maarten), Anguila, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas, Martinica y St. Barthèlemy. Aruba solo ha notificado casos importados.
Este es el primer brote documentado de fiebre chikungunya con transmisión autóctona en las Américas. A fecha de 6 de marzo de 2014 ha habido más de 8000 casos sospechosos en la región.



Tratamiento

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


*
Los repelentes deben contener DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida), IR3535 (etiléster de ácido 3-[N-acetil-N-butil]-aminopropiónico) o icaridina (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster de ácido 1-piperidinocarboxílico).

 Fuente: Organización Mundial de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.