Buscar en este blog

21 ago 2014

El clima siempre es noticia, ahora calor de verano en pleno invierno. Comentario de un especialista

“Las altas temperaturas son atípicas para la época pero duran pocos días” 

Puntal: 20.08.14

Lo afirmó el agrometereólogo Roberto Seiler, quien opinó que “las máximas registradas están muy por encima del promedio y muestran la variabilidad del clima día a día”. No afectarán el ciclo de las plantas.
 
La máxima de ayer de 34,8 grados puede llegar a ser superada hoy, en un ciclo atípico para la época con altas temperaturas, pero que durará unos pocos días, ya que para mañana a la noche se esperan inestabilidades según anticipó a PUNTAL el agrometereólogo Roberto Seiler y el Servicio Metereológico Nacional sobre el pronóstico de esta semana.

Según Seiler, “las temperaturas máximas registradas estos últimos días son anormales y muestran la variabilidad del clima que cambia día a día”.

“Están muy por encima de los promedios para esta época del año y sólo se pueden mantener unos días, porque luego volverán a los registros normales”, anticipó.
Con respecto al ciclo  de  las plantas consideró que “no afecta la evolución ni su crecimiento”.


Todavía no se superó el récord del 2009


Las altas temperaturas que se registraron en el centro del país son atípicas para agosto y podrían superar las marcas récord de 2009, si se mantiene la tendencia antes de que ingrese otro frente frío desde el sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

"Los 34,6 grados de Villa Reynolds no alcanzaron a superar las marcas de 2009, cuando esa misma ciudad puntana trepó a 37,8 en pleno agosto", dijo José Luis Stella, climatólogo del SMN.

El calor de este año no es extremo ni récord pero es atípico y podría equipararse a 2009 si se atraviesa el límite de los 37,8 grados, señaló Stella.

No obstante, "fue llamativa la amplitud térmica que se registró hoy (por ayer) en Villa Reynolds, entre la mínima de 2,4 grados contra los 36 de máxima".

El fenómeno es consecuencia de la circulación de alta presión con cielo despejado, viento cálido y seco del norte y oeste sobre el centro y norte del país, explicó el climatólogo.

"Este tipo de circulación suele generar también condiciones más extremas en el sur, porque la masa de aire frío no puede avanzar hacia el centro", dijo. "Si se instala el evento del Niño, podremos comprobar en un mes más que estas marcas tuvieron que ver con que los inviernos previos a ese fenómeno suelen ser más cálidos", sostuvo el climatólogo del SMN.

Tan atípico como éste fue el invierno de 2013, con grandes variaciones térmicas. Y el de 2009, cuando las temperaturas fueron récord en Junín con 36 grados; 35,1 en Pehuajó; 35 Mar del Plata; y 34 en Buenos Aires.

"Si se mantiene la tendencia", indicó Stella, esta primavera tendrá "temperaturas superiores a las normales para el trimestre que estudia el SMN como período y que abarca septiembre, octubre y noviembre".

Paralelamente informó que hasta el próximo fin de semana seguirán las altas temperaturas que se vienen registrando para esta época del año, con valores entre 26 y 35 grados para la zona central y norte del país.  

De acuerdo con el organismo, en estas zonas las temperaturas máximas oscilarán entre los 26 y 35 grados, con escasa nubosidad en general, aunque a partir del jueves comenzará a observarse una mayor inestabilidad.

En Río Cuarto se espera para el viernes y sábado que está nublado e inestable con probabilidades de precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.