Buscar en este blog

1 ago 2014

El deficit habitacional en el Dpto Río Cuarto

Tendencia en crecimiento: el 32% de las familias no tiene vivienda propia 
La falta de políticas habitacionales incrementó la cantidad de hogares que deben alquilar. En diez años, el número de inquilinos subió del 13,8 al 20,5 por ciento. Los datos corresponden al departamento
La construcción de viviendas sociales a cuentagotas y la ausencia durante muchos años de una política de créditos hipotecarios orientada a facilitar a la clase media el acceso a la casa propia agravó la situación de miles de familias que no hay podido llegar al techo propio.

El 32 por ciento de los hogares del departamento Río Cuarto no cuenta con vivienda propia, por lo que suman más de 25 mil, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba, en su último informe hace referencia a la infraestructura habitacional de los hogares de la provincia.

Se trata de un trabajo que incluye una descripción de los principales indicadores que dan cuenta de las condiciones materiales de vida de los hogares, y su evolución entre los censos 2001 y 2010.

En el comienzo de la pasada década había 69.840 hogares, mientras que el relevamiento de 2010 arrojó 80.183 familias constituidas.

El trabajo del organismo provincial determinó que en el 2001, el 70,5 por ciento de los hogares eran propietarios de la vivienda y el terreno, pero esa cifra disminuyó al 67,1 por ciento en 2010.

En el departamento Río Cuarto, el número de inquilinos se incrementó en la última década, al pasar del 13,8 por ciento de las familias que tenía un contrato de locación por su casa al 20,5 por ciento del último censo nacional. En 2001 había menos de diez mil viviendas alquiladas y se pasó a 16.548 en el censo de 2010.

El informe agrega que “el aumento de los hogares que alquilan se consigna a viviendas tipo departamento, ya que allí es donde se observa el mayor crecimiento en términos absolutos y relativos. No sucede lo mismo con la tipología casa, ya que su aumento en términos absolutos no puede visualizarse en términos relativos debido al aumento total de hogares que alquilan”.

En Río Cuarto y la región había casi 17 mil viviendas alquiladas, determinó el último estudio censal.

Situación


La ausencia de políticas de fomento de viviendas sociales destinada a los sectores de menores ingresos y la imposibilidad de los asalariados para obtener créditos para la compra de unidades habitaciones ampliaron el número de familias que no son propietarias.

Desde el gobierno de José Manuel de la Sota se apuntó a la Nación por el no envío de fondos para llevar adelante un ambicioso programa de construcción de viviendas. En los últimos años, la Provincia inició la construcción de más de 400 viviendas, algunas de ellas entregadas y otras en ejecución.

En tanto, la Nación con el programa Procrear permite a casi un millar de familias poder avanzar en el sueño del techo propio.

Ante el fuerte aumento del déficit habitacional, el gobierno municipal encabezado por Juan Jure puso en marcha un programa de construcción de viviendas, que en dos años de gobierno entregó 64 casas correspondientes a los barrios Cispren II y Guarnición Aérea, mientras 37 se encuentran en ejecución en Castelli.

El boom de la construcción registrado en la última década en Río Cuarto no llegó a los sectores que demandaban viviendas, ya que las torres que se levantaron en el diversos puntos de la ciudad quedaron en manos de inversionistas, que volcaron sus ahorros ante la ausencia de alternativas rentables.

 Fuente : Puntal 31.07.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.