Buscar en este blog

5 ago 2014

El nieto recuperado de Estela de Carlotto es de Olavarría

En las últimas horas trascendió que un olavarriense de 36 años es el nieto de Estela de Carlotto, titular de Abuelas. El joven es el reconocido músico Ignacio Hurban, quien pocos meses atrás se realizó un ADN de manera voluntaria. 

Luego de 36 años de su nacimiento, Estela de Carlotto encontró a su nieto, que permanecía desaparecidos luego de que su madre, Laura, lo diera a luz cuando estaba en cautiverio durante la última dictadura militar y luego fue asesinada.

El joven recuperado es el olavarriense Ignacio Hurban, quien se crió en un campo ubicado a 15 kilómetros de Colonia San Miguel, desde joven se formó en la música y actualmente reside en Loma Negra junto a su mujer.

Según trascendió, el contacto se logró luego de que Hurban decidiera realizarse de manera voluntaria la prueba de ADN, poco tiempo después de que tuviera conocimiento de que su familia lo había adoptado. Los resultados del análisis se conocieron hoy, cuando confirmaron que la prueba dio el 99,9 % de compatibilidad.

Hurban nació el 26 de junio de 1978 en el centro clandestino de detención "La Cancha" de La Plata, donde fue bautizado Guido, como su abuelo, y tenía nacionalidad argentina e italiana.
Actualmente, el artista olavarriense integra la agrupación de jazz "Ignacio Hurban Grupo" y forma parte de la Orquesta "Errante", que la integra junto a 14 músicos de la ciudad y otros intérpretes de la región. Asimismo es director de la Escuela de Música "Hermanos Rossi" de nuestra ciudad.

En la conferencia de prensa, la hija de Carlotto, Claudia, contó que el padre del joven era un compañero de la agrupación Montoneros de Laura, quien fue indentificado como Enrique Montoya y su familia se encuentra en Caleta Oliva. En esta ciudad vive una abuela de Ignacio de 91 años, quien, según indicaron en la conferencia de prensa, estaba muy contenta "de tener un nieto".

Según manifestó Guido "Kibo" Carlotto, el hijo menor de la titular de Abuelas, el nieto de Estela se presentó voluntariamente ante la sospecha sobre su identidad, y finalmente las pruebas de ADN confirmaron el parentesco.

Kibo Carlotto, quien se desempeña como secretario de Derechos Humanos de la provincia, manifestó hoy en diálogo con TN: "Hemos encontrado a mi sobrino después de 35 años. Se presentó voluntariamente a hacerse la prueba de ADN".

"Estamos todos bien. El único que puede hablar por ahora soy yo el resto tiene la garganta cortada. Es un shock terrible", expresó y agregó que el joven que descubrió su identidad deberá "tomar una decisión en algunas cuestiones".

La lucha de Estela de Carlotto comenzó con las tradicionales rondas en Plaza de Mayo junto a las madres de pañuelo blanco que reclamaban por el paradero los desaparecidos. Luego, Estela enfocó su búsqueda y su lucha en recuperar a los nietos que habían nacido en cautiverio y que habían sido apropiados, sin conocer su verdadera identidad.

Fuente: diario el popular.com.ar 5.08.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.