Buscar en este blog

19 may 2015

Discapacitados visuales y una creación que facilitará su desplazamiento

Creó una aplicación que guía a los ciegos para moverse a pie o en micro 
Germán Carreño, estudiante de la Universidad, desarrolló un sistema para celular que indica la distancia a recorrer, los colectivos que deben tomar y cuándo bajar. 
La aplicación AGS-R4 es gratuita y está disponible en Google Play Store. Para su funcionamiento la misma requiere de sistema android, TalkBack activado, GPS y acceso a Internet

Es un GPS para no videntes. Se trata de un aplicación para dispositivos móviles desarrollada por Germán Carreño, un estudiante de Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Funciona a través de indicaciones de voz y le permite al usuario determinar las distancias, elegir el medio más adecuado para llegar a destino y, en caso de utilizar colectivo, le informa con anticipación en qué momento debe descender del coche.

Como parte de su trabajo de tesis de grado, Germán Carreño creó una novedosa aplicación para celulares o tablets, que ayuda a guiar a todas las personas con alguna discapacidad visual que se quieran movilizar por cuenta propia en la ciudad de Río Cuarto. La bautizó AGS-R4.

El programa tiene como principal objetivo contribuir a la integración social de las personas con dificultades visuales.

Carreño define su propia creación como un asistente que facilita la accesibilidad a personas no videntes, permitiéndoles elegir lugares de interés a los que quieren ser guiados desde donde se encuentran hacia un lugar específico.

Según su creador, la aplicación incluye todas las funciones que pueden necesitar las personas no videntes a la hora de desplazarse, ya sea en un colectivo de transporte público de pasajeros o a pie. “Es muy útil y permite al usuario estar informado constantemente, durante todo el trayecto, de dónde está y de cuándo debe descender del colectivo si se desplaza utilizando dicho servicio o a cuántos pasos queda su destino si va caminando”.

Caminando o en colectivo


Si la persona quiere movilizarse más de 10 cuadras, el programa lo guía mediante indicaciones de voz a una parada del colectivo que lo llevará a destino.

Por otro lado, unos 200 metros antes de llegar a ese punto, le envía una señal audible para avisarle que tiene que descender.

En cambio, si la persona se quiere desplazar a un destino que está a menos de 10 cuadras, la aplicación lo guía durante todo el recorrido para que pueda llegar caminando.

“La unidad de medida utilizada son metros, pero además se le brinda al usuario información de la distancia teniendo en cuenta los pasos, ya que es la forma en que las personas con discapacidad visual les resulta más fácil ubicarse”, comentó Germán Carreño.

La aplicación calcula la distancia desde el lugar de origen hasta el de destino. Además, informa la distancia en cantidad de pasos cuando la persona está próxima al lugar deseado. También actúa de guía hasta el destino, ofreciendo indicaciones por voz y brindándole al usuario sus datos de ubicación cada cierta cantidad de metros recorridos.

Por otro lado, la aplicación está diseñada para calcular el camino más corto desde el origen hasta el destino, e identifica las paradas de colectivo más próximas al destino.

Para eso, detecta los recorridos de las líneas de colectivo más convenientes y guía a la persona hasta la garita más cercana a su ubicación. Además, dos cuadras antes de la parada donde debe descender, le envía un aviso a la persona para que pueda tocar el timbre.

Utilidad social


Carreño comentó que su interés en iniciar este desarrollo de una aplicación móvil giraba en torno de tratar de hacer algo de utilidad social y que de alguna manera le permitiera devolverle a la comunidad la posibilidad que él tuvo de estudiar en una universidad pública, libre y gratuita. El joven remarcó la necesidad de que los egresados de la Facultad de Ciencias Exactas tengan en cuenta el compromiso social que implica el ejercicio de una profesión.

Él comenzó a trabajar con la colaboración de una persona no vidente, en el desarrollo de esta aplicación, motivado por terminar su tesis de gradopara la Licenciatura en Ciencias de la Computación, impulsado por la experiencia de vida personal de contar con un hermano con discapacidad motora y conocer de cerca las dificultades que deben sortear estas personas para desempeñarse por cuenta propia en la vida diaria.

“El objetivo es contribuir a lograr una mayor inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad. Creo que es necesario romper con los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad al conjunto de actividades de la vida cotidiana para que puedan integrarse, participar, desarrollarse, expresarse. Tenemos que ayudarnos a perder el miedo a la hora de movilizarse por la ciudad y que se animen a salir de su casa”, señaló Carreño.

Fuente: Puntal 19.05.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.