Buscar en este blog

19 may 2015

Río Cuarto, entre los 4 distritos con más desempleo en el país

El índice fue del 8,6 por ciento. Hubo una leve suba con respecto a 2014. Sólo Mar del Plata, el Gran Buenos Aires y Rosario tienen más desocupación. Hay 12 mil riocuartenses con problemas laborales.
 
Río Cuarto, que alguna vez fue catalogada como la capital nacional del empleo en negro, también está entre las ciudades que ostentan los mayores índices de desocupación del país. Según la última encuesta permanente de hogares (EPH) que ayer publicó el Indec, la capital alterna de la provincia ocupa el cuarto lugar en el ranking de la desocupación, con un 8,6 por ciento.

La EPH hace mediciones en 31 conglomerados de todo el país. El distrito con el mayor nivel de desocupación es Mar del Plata, donde en el primer trimestre se registró un 10,3 por ciento de desemplo. Es la única ciudad que llega a los dos dígitos.

Por debajo, hay distritos muy importantes en cantidad de habitantes. Los partidos del Gran Buenos Aires y el Gran Rosario tienen un índice de desempleo del 8,8 por ciento.
Río Cuarto está muy cerca de esos dos fuertes conglomerados, apenas a dos décimas. La ciudad viene sosteniéndose en niveles similares desde el año pasado. El registro del primer trimestre de 2014 arrojó un 8,3 por ciento, apenas tres décimas por debajo del actual.

Hay un dato que marca que la desocupación crece a pesar de que hay más empleo en la ciudad. No es contradictorio: si bien el mercado se amplía y le da trabajo a más gente, es insuficiente para cubrir la demanda. Esto es porque el índice de desempleo mide a los que no tienen trabajo y salen activamente a buscarlo. En Río Cuarto, el crecimiento del mercado laboral fue menor al necesario para contener a todos los que están requiriendo un trabajo.

La mayor demanda de empleo puede deberse no solamente a la normal incorporación de gente al mercado del trabajo sino, además, a la necesidad de más integrantes de una misma familia de salir a buscar ingresos para compensar la pérdida de poder adquisitivo que genera la inflación.


Miles de desocupados


Al trasladar los porcentajes a cantidad de personas, el Indec señala que en Río Cuarto hay actualmente 74 mil personas ocupadas. El total de desocupados es de 7 mil y otros 5 mil riocuartenses están subocupados; es decir, aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias.

A nivel nacional hubo un leve incremento del índice de desocupación con respecto a la medición del trimestre anterior aunque se mantuvo igual que en el mismo período del año anterior.

El Indec señaló que la desocupación se ubicó en el 7,1 por ciento en el primer trimestre del año, la misma cifra que hace un año. Sin embargo, fue apenas superior al 6,9 por ciento que se registró en los últimos tres meses del año pasado.

Esa modificación entre un trimestre y otro puede deberse a factores estacionales; por eso los especialistas recomiendan realizar las comparaciones entre iguales períodos del año.
Las estadísticas señalan que la subocupación se redujo al 7,6 por ciento entre enero y marzo de este año, contra el 8,1 que se había medido en el mismo período de 2014.
La tasa de actividad en el país cerró en el 44,6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.