Buscar en este blog

11 may 2015

Expo Milán: desmiente la Cancillería las irregularidades del pabellón de Argentina

La Cancillería desmintió acusaciones sobre irregularidades del pabellón argentino en la Expo Milán

A través de un comunicado de prensa aseguraron que el decreto que declara de "interés nacional” la participación argentina en la Feria Universal de Milán 2015 es el 831/2014.

A su vez, indicaron que ese decreto "crea la Comisión Asesora Interjurisdiccional con el objeto de coordinar la participación argentina de la que participan: el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Cultura, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros".

Asimismo se convoca a través del mismo a la FUNDACIÓN EXPORTAR, con el fin de asistir, colaborar y desarrollar acciones correspondientes a potenciar la participación argentina en la “EXPO MILANO 2015” y establece que dicha fundación intervendrá en los "aspectos vinculados al diseño, construcción, operación y desarme del Pabellón Argentino".

Por otra parte explicaron que "los fondos utilizados para llevar adelante la participación argentina en la Feria Universal han sido asignados cumpliendo las normativas establecidas en materia presupuestaria a través del Presupuesto de la Cancillería en los años 2014 y 2015".Asimismo indicaron que "en la Conferencia de presentación del Pabellón argentino en la Expo Milano que tuvo lugar en el Palacio San Martín el día 27 de febrero de 2015, se comunicaron estas normativas y se anunció específicamente la asignación presupuestaria de $89.900.000 para el diseño, construcción, operación y desarme del pabellón durante los seis meses que dura la Exposición".

En ese sentido informaron que "ese monto es similar en dólares a lo invertido en la Feria Universal de Shanghai" y especificaron que "la Fundación Exportar ha sido creada e inscripta en la Inspección General de Justicia el 5 de enero de 1995 con la firma de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y de las asociaciones representativas del empresariado argentino tales como la UIA, la CERA, la SRA".

Con respecto a los cargos del Consejo de Administración, destacaron que "se distribuyen por mitades entre el sector público y el sector empresarial que detenta la Presidencia y Vicepresidencia Primera de la Fundación como un mecanismos de promoción público - privada de las exportaciones. Actualmente el señor Héctor Méndez, Presidente de la UIA, es el presidente de la Fundación Exportar".

Además resaltaron que "es falso que se estén evadiendo los órganos de control del sector público en la realización de la feria", ya que aseveraron que "la Fundación Exportar debe rendir cuentas del uso de los fondos públicos y el control de la inversión que de ellos realiza la Fundación Exportar, están sujetos al control de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION Y DE LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION conforme lo establece la ley 24.156 de administración financiera y control del sector público".

En e comunicado expresaron que "en otras oportunidades la FUNDACION EXPORTAR ha cumplido el rol de coordinador logístico del evento" como en el año 2010 en la Feria Universal de Shanghai y la Participación Argentina como país invitado de honor en la Feria Internacional de Fráncfort".

De esta manera, expresaron que "la presencia argentina en la FERIA UNIVERSAL EXPOMILANO 2015 'ALIMENTAR EL PLANETA, ENERGIA PARA LA VIDA' se está desarrollando con la participación y coordinación de un conjunto de agencias estatales y del sector privado".

De esta manera la Cancillería negó que "el evento sea organizado por una agrupación u organización política determinada" y advirtieron que "es necesario resaltar que el Canciller respeta el compromiso y participación política de todos los funcionarios del Ministerio de acuerdo a sus convicciones políticas".  

Fuente:Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.