Buscar en este blog

26 may 2015

Muere un perro electrocutado en la plaza San Martín de Córdoba capital


Advertencia. Foto tomada el martes pasado, enviada al municipio (Fundación Relevando Peligros)

La luminaria que electrocutó a un perro había sido denunciada

La muerte de un perro por electrocución, ayer a la mañana durante el izamiento de la bandera en la Plaza San Martín, empañó el acto cordobés por el 25 de Mayo. 

El jueves último, la Fundación Relevando Peligros notificó al municipio el riesgo detectado en la plaza San Martín. Otras tres columnas de ese paseo carecen de tapa.

La columna de alumbrado que provocó el suceso ya había sido denunciada como un peligro latente a la Municipalidad de Córdoba. Lo había hecho Germán Vicentini, vicepresidente de la Fundación Relevando Peligros, el jueves último, a través de un correo electrónico. Dos días antes, el martes 19 de mayo, Vicentini había fotografiado la luminaria con los cables electrificados expuestos a la vista, a raíz de la falta de la tapa de la fusilera.
Vicentini remitió la foto a la Dirección de Infraestructura Municipal como hace habitualmente desde la fundación creada por Sandra Meyer para poner en conocimiento de las autoridades y de la población aquellas situaciones que presentan riesgos.


A pesar de la notificación, desde el jueves y hasta ayer a la mañana nada se hizo. Las consecuencias de la desidia oficial las padeció un perro callejero que se acercó a la columna de alumbrado para orinar. El contacto provocó una descarga fulminante que terminó con la vida del animal. Muchos de los presentes compartieron la sensación de horror ante la posibilidad de que la víctima hubiera sido una persona.

Riesgos vigentes
En diálogo con este diario, Vicentini dijo que en oportunidad del relevamiento de la Plaza San Martín se detectaron otras tres luminarias con el mismo inconveniente. “Estos peligros tienen que ser solucionados de inmediato –señaló–; el municipio debería poner a una persona que todas las semanas repasara el estado de estas columnas porque, como se demostró hoy (por ayer), pueden ser fatales”.
Dijo entender que “hay mucho vandalismo” y que lo que no se rompe se roba; pero “ante el peligro hay que actuar rápido”, reclamó.
Vicentini compartió un listado de lugares públicos de la ciudad donde detectaron riesgos de descargas eléctricas: Parque Sarmiento, Paseo del Bicentenario, Plaza Policía Federal, Parque Autóctono, Plaza Colón, Plaza Gregoria Matorras, Plaza Alberdi, Plazoleta Orturo Orgaz, Plazoleta de Centro Cultural San Vicente, Plaza Rivadavia. Añadió que ninguna plaza posee disyuntores diferenciales que interrumpan el suministro de energía en caso de descargas eléctricas a personas.
Sandra Meyer, de la misma Fundación, reclamó a las autoridades que atiendan las advertencias de los vecinos y solucionen con rapidez los rie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.