Buscar en este blog

16 may. 2015

Secuelas del superclásico: se espera del fallo de la Conmebol


A horas del fallo de la Conmebol, Boca intenta reducir la sanción y River quedarse con la clasificación

Hasta la FIFA reclamó el máximo castigo para el club de la Ribera. Cerrarían la Bombonera por 2 años. El equipo de Gallardo ganaría 3-0 y pasaría a la siguiente rueda de la Libertadores. Estaría identificado el agresor

El fallo de la Conmebol sobre los incidentes que generaron la interrupción del último Superclásico se conocerá esta tarde. Boca tiene tiempo hasta las 14 para realizar su descargo, pese a que en el club saben que recibirán una dura sanción, mientras que River espera que le confirmen el pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

La suspensión del partido que disputaron los equipos de Rodolfo Arruabarrena y Marcelo Gallardo dio la vuelta al mundo. La trascendencia internacional de los hechos de violencia que motivaron la finalización del encuentro, cuando aún faltaban cuarenta y cinco minutos por disputarse, dejó expuesto al club de la Ribera y a las fallas que tuvo la organización. 

Según trascendió, la FIFA pidió "mano dura" en el castigo para Boca. La sanción ejemplar incluiría la inhabilitación de Boca para jugar competencias internacionales por un año, y la imposibilidad de hacerlo en la Bombonera durante dos años. Desde la entidad que conduce, Joseph Blatter, habrían pedido que el castigo se duplique.

"La FIFA condena de la forma más enérgica toda manifestación de violencia asociada al fútbol, simplemente porque la violencia no debe tener lugar en el deporte", sostuvo un vocero de la entidad luego de los incidentes ocurridos en la Bombonera. El club "xeneize" no tiene escapatoria.
La tarde del sábado 16 de mayo de 2015 marcará a Boca por los próximos años. Desde el club buscarán atenuar la sanción pero asumen que quedarán eliminados de la Copa Libertadores, y que el castigo será muy duro. Daniel Angelici y Rodolfo Arruabarrena, presidente y entrenador "xeneizes", aseguraron que acatarán la sanción de la Conmebol.

Sin torneos internacionales por un año, afuera de la edición actual de la competencia americana más importante y con una dura sanción sobre las espaldas del club, el futuro político de Daniel Angelici parece ser oscuro. El "Tano" se ilusionaba con una reelección al frente de la presidencia de Boca y con la posibilidad de ocupar la Secretaria General de la Conmebol. Sus anhelos comenzaron a desintegrarse con el escándalo del Superclásico que no terminó. 


Las pericias oficiales y la mezcla "tumbera"
Las pericias toxicológicas que se realizaron durante el viernes arrojaron un resultado que comprometió aún más a Boca. A los jugadores les habrían arrojado una preparación "tumbera" que se denomina "mostacero", y consta de una mezcla casera de pimienta cayena, ají picante y un ácido que permite la fermentación. Según los análisis oficiales, el color anaranjado sobre las paredes del túnel que se dirige al vestuario visitante y las camisetas de los jugadores más afectados, responden a ese líquido.
La Justicia investiga el protagonismo de la barrabrava en los incidentes provocados en la Bombonera. El principal apuntado es un barra al que denominan "El Panadero" y que sería el que aparece vestido de gris y con la cara tapa, tratando de quemar el túnel por donde iban a pasar los jugadores de River.
El barra señalado no pertenecería a la conducción oficial de La 12 y sería un socio activo del club "xeneize". Según creen, "El Panadero" logró romper la manga y pudo tirar el líquido picante que se derramó por las paredes del túnel que lleva al vestuario visitante, y que afectó a los ojos de los jugadores de River.
El resultado de las pericias dejó sin efecto la teoría de Boca sobre la posibilidad de que haya sido un policía, desde el interior de la cancha, el que arrojó gas pimienta. Ese escenario hubiese aliviado el castigo para el club de la Ribera pero los resultados periciales complicaron la situación "xeneize".

La afectación del los jugadores de River
Los futbolistas de River más afectados por el líquido picante fueron Leonardo Ponzio, Leonel Vangioni, Matías Kranevitter y Ramiro Funes Mori. Les dieron 72 horas de reposo y les diagnosticaron una "queratitis química".
Ninguno tiene lesiones de gravedad pero aún continúan con molestias e irritaciones. Marcelo Gallardo espera que se recuperen para poder utilizarlos en el duelo ante Cruzeiro (falta que lo confirme la Conmebol) por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

"Esperamos que no tengan secuelas", aseguró Pedro Hansing, médico de River. "Les hemos indicado el tratamiento que deben seguir y ahora tenemos que esperar la evolución", sostuvo.

Hansing explicó que los más afectados por el líquido "tumbero" fueron Ponzio y Funes Mori. Ambos fueron los que mayor afectación tenían en la córnea. Hasta el momento la evolución fue favorable y en el club "millonario" consideran que para el lunes ya estarán en condiciones normales

Infobae 16.05.15