Buscar en este blog

22 may 2015

Infancia en riesgo: uno de cada cuatro chicos menores de 4 años es pobre, según un estudio

Destacan también que existe gran desigualdad en el acceso a la educación y el cuidado del niño. 
 
El 26,2% de los niños de entre 0 y 4 años es pobre en la Argentina, frente al 10,8% de la población general, informó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

La entidad destacó que hoy el 74,5% de los niños está alcanzado por algún subsidio de ayuda, pero más de un 25% de los menores del quintil más pobre y un 20% de quienes pertenecen al segundo quintil carecen de toda ayuda.

Por otra parte, existe una gran desigualdad socioeconómica en el acceso a los servicios educativos y de cuidado: sólo lo tiene el 20,7% de los niños del quintil más pobre, frente al 52,1% de los del quintil más rico.

También incide en la mala situación que sólo 1 de cada 2 trabajadores tiene licencia por maternidad (50,4%) o paternidad (49%) para ocuparse de los niños durante los primeros días del nacimiento, explicó Gala Díaz Langou, coordinadora del Programa de Protección Social.

Por otra parte, la cobertura en salud en niños de 0 a 4 años es bastante amplia: en 2011, 7 de cada 10 niños y adolescentes estaban cubiertos. Si bien la tasa de mortalidad infantil se redujo 58% entre 1990 y 2013, un 61,8% de las defunciones se produjeron “por causas evitables”.

"La inversión en primera infancia es un esfuerzo que nuestro país está en condiciones de afrontar y que cambiará el futuro de los más de tres millones de chicos de entre cero y cuatro años y de toda la sociedad", aseguró Fabián Repetto, director del Programa de Protección Social del Cippec.

El especialista explicó que el informe detalla tres dimensiones que son clave para el cuidado integral de la niñez: salud y nutrición, transferencias y licencias, y desarrollo temprano.

En tanto, Carolina Aulicino, coordinadora del Programa de Protección Social del Cippec, consideró necesaria una atención especial a la problemática nutricional, al alertar que el 46% de los niños de hasta seis meses no recibe lactancia materna exclusiva y puntualizar que el 34,1% de los niños entre seis meses y dos años tienen anemia.

Según los datos recabados por Cippec, un 86% de los niños de cero a cuatro años realizó un control pediátrico en los últimos seis meses.

"La cobertura en salud también es amplia: en 2011, siete de cada diez niños y adolescentes estaban cubiertos", comparó.

El Cippec indicó que si bien la tasa de mortalidad infantil se redujo 58% a nivel nacional entre 1990 y 2013, un 61,8% de las defunciones se producen por causas evitables.

El estudio del organismo estableció también que el cuidado paterno durante los primeros días del bebé está determinado por la inserción laboral (formal o informal), la categoría ocupacional y la provincia de residencia.

Transferencia de ingresos


En contraste, Repetto destacó los avances "innegables" en materia de transferencias de ingresos, al precisar que hoy el 74,5% de los niños argentinos está alcanzado por alguna transferencia.

En tanto, Cecilia Veleda, investigadora principal del Programa de Educación de Cippec, afirmó que quienes participan en programas de primera infancia tienen mejores logros de aprendizaje, repiten y abandonan menos.

Reconoció, sin embargo, que sólo el 32% de los niños de cero a cuatro años accede a servicios educativos y de cuidado, y puntualizó que entre los niños de 45 días y dos años la cobertura es de apenas el 11%.

Los datos del Cippec demostraron también que existe una gran desigualdad socioeconómica en el acceso, dado que asiste a los centros el 20,7% de los niños del quintil más pobre frente al 52,1% de los niños del quintil más rico.

Al analizar el sistema educativo formal, el Cippec determinó que a partir de los tres años la cobertura se incrementa notoriamente, con una tasa de escolarización bruta de 41,5%, 82,3% para los cuatro años y una cobertura universal en los cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.