Buscar en este blog

21 may 2015

Abuso sexual: intendente interino de Deán Funes, imputado


Un nuevo episodio político judicial conmueve a los vecinos de Deán Funes.

La Cámara de Acusación de Cruz del Eje confirmó la imputación por abuso sexual en grado de tentativa al intendente interino de esa ciudad del norte cordobés, Raúl Figueroa.

El mandatario fue denunciado el 20 de febrero último por una mujer de 40 años quien ratificó sus dichos ante la Fiscalía de Instrucción local a cargo de Eduardo Gómez.

Tras la indagatoria a la supuesta víctima y la existencia de indicios compatibles con el delito de instancia privada que dijo haber sufrido la mujer (madre de tres hijos), el funcionario judicial firmó el decreto de imputación contra Figueroa.La medida fue ratificada en la instancia siguiente por el juez de Instrucción, Menores y Faltas de Deán Funes, José María Smith.

La defensa del acusado planteó la nulidad de la resolución cuando el intendente fue citado a indagatoria por quien instruye la causa, lo que motivó que el expediente se elevara para su consideración a la Cámara de Acusación de Cruz del Eje.
Este tribunal rechazó hoy la impugnación y confirmó la incriminación al jefe político de la cabecera del departamento Ischilín, ubicada a 119 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Intendente y candidato

Figueroa se mudó desde el Concejo Deliberante al Ejecutivo en noviembre del año pasado para reemplazar en el cargo a Alejandro Teijeiro, cuando la Justicia ordenó la detención del entonces intendente, de su sucesor, Germán Facchín, y del secretario de Economía del Municipio, Pablo Luna. Todos, acusados del delito de administración fraudulenta agravada continuada.

Teijeiro permanece preso, en tanto que Facchín, Luna y el comerciante Reynaldo Acuña recuperaron la libertad la semana pasada luego de reconocer la autoría de los hechos en un juicio abreviado, inédito en el país. Asimismo, manifestaron su arrepentimiento y ofrecieron bienes propios para reparar el daño ocasionado al Municipio, calculado en unos cinco millones de pesos.

Los tres recibieron además la pena de prisión condicional, se les impuso el cumplimiento de tareas comunitarias en instituciones solidarias y se los inhabilitó en forma perpetua para ejercer cargos públicos.

Ahora se espera que la Cámara de Acusación de Cruz del Eje devuelva el expediente a los instructores de la causa en Deán Funes para que prosiga la investigación.
La complicación judicial preocupa a Figueroa, quien además de estar de manera interina en el Ejecutivo vecinal se postula como intendente por el Vecinalismo Independiente. Tomó la decisión luego de que se frustara su intención de participar en las internas de la UCR, al no cumplir con el requisito de los dos años de antigüedad como afiliado al centenario partido, como mínimo.
Las elecciones municipales en Deán Funes se realizarán el 14 de junio

Fuente: La Voz 21.05.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.