Lo dijo Walter Torres, de la Mesa de la Diversidad, en referencia a
la ley provincial de Lucha contra la Trata de Personas. Además, señaló
que recibieron varias denuncias, que fueron derivadas a la Policía
“Lo único que se logró con la prohibición de los prostíbulos es que la gente trabaje en la calle y quede expuesta a los abusos policiales. Muchas de estas personas son sistemáticamente detenidas por escándalo en la vía pública, una figura contemplada en el Código de Faltas provincial”, sostuvo Walter Torres, referente de la Mesa de la Diversidad.
“Trasladamos las denuncias”
En el mismo sentido, precisó que tomaron conocimiento de diferentes detenciones arbitrarias y persecución policial por hechos caratulados como prostitución escandalosa. “Nosotros recibimos las denuncias por explotación sexual y se las trasladamos al jefe de la Policía, Oscar Zuin. También controlamos que se respeten los derechos de las víctimas”, señaló Torres.
Además, aseguró que el hecho de que siga existiendo trata de personas significa que “hay un fracaso de esta política, que no se discutió ni se implementó en coordinación con las organizaciones que trabajan en la calle”.
“Faltó discusión. Pensaron que con la clausura de los cabarés y la prohibición de los avisos clasificados se terminaba el problema, pero la trata de personas sigue vigente. No se ha llegado a resolver la situación”, enfatizó.
Según Torres, es necesario que el Gobierno sea más activo en las políticas para proteger a las víctimas de trata de personas, trabajando coordinadamente con la Justicia.
-¿Por qué dice que falta mayor compromiso con las víctimas?
-Porque la política de protección a las víctimas de trata de personas de la Provincia es ineficiente. Hay que generar más que un subsidio; proteger a la víctima y a su familia, y generarle opciones para su reinserción. Hay que generar políticas públicas para atender a las personas que ejercen la prostitución.
Por otro lado, Torres, quien es además candidato a legislador provincial del Frente Progresista y Popular que lleva como aspirante a gobernador a Roberto Birri, sostuvo que hay que distinguir entre trata de personas y prostitución. “La diferencia que hay que marcar es que no es lo mismo la trata de personas que el ejercicio de la prostitución. No hay que confundir una cosa con otra”, apuntó.
“No fracasamos”
Luego de que este diario publicó ayer la nota donde admitió la existencia de explotación sexual, la secretaria de Prevención de la Trata de Personas, Patricia Messio, aclaró que reconoció la situación porque no tiene “nada que ocultar”. Además explicó que aunque no hay relevamientos por tratarse de una actividad ilegal, tienen información de que la trata de personas ha disminuido luego de la ley que prohibió los cabarés. “No ha fracado" dijo
Fuente: Puntal 28.05.15
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.