Buscar en este blog

20 dic 2014

“Viajamos en/tren”, el arte en el Boulevard Roca

La intervención artística fue la novedad de la tarde para los vecinos del bulevar Roca. Aunque pocos participaron de manera activa, todos se mostraron emocionados por la iniciativa del grupo de jóvenes

Con la participación de numerosos artistas de diversas disciplinas, se desarrolló la jornada “Viajamos en/tren”, organizada por establecimientos del bulevar Roca para revalorizar el sector. Exposiciones, pinturas en vivo y danzas en la calle fueron algunas de las propuestas que se definieron para los transeúntes.

El espacio de coworking Ramos Generales fue uno de los organizadores (junto a f8 estudio-galería, Cemapa, Biblioteca Mariano Moreno, La Casona y la UNRC), y uno de sus responsables, Martín Lanzarini, indicó a PUNTAL: “Hemos invitado a los artistas a salir a la calle, sacando los cuadros de las galerías, para que muestren sus obras y el proceso con el que crean”. Guillermo Rizzo, Eduardo Gattari, Pinky Coria y Héctor Otegui fueron algunos de los artistas que pasaron por la actividad en el bulevar.

Además, se sumó la artista canadiense Renee Drexler, que realizó una pintura con tizas en la calle e invitó a quienes caminaban por allí a sacarse una foto con su trabajo.

Lanzarini destacó el acompañamiento de los comercios, que también apuntan a revalorizar el sector; “estas propuestas son muy bien recibidas porque son iniciativas que vienen esperando hace tiempo”.

- También se sumaron la música y la danza.
- Sí, el grupo de danza contemporánea de la Universidad Nacional realizó una representación con las chicas vestidas de damas de época, de cuando el tren llegaba a la ciudad y cómo la gente ingresaba con sus valijas.

Además de las exposiciones en la calle, se desarrollaron muestras en el estudio de f8, en la Casa Ducurón y en Ramos Generales, que se extendieron hasta la noche. “La idea es invitar a la gente a entrar a los espacios culturales del bulevar, para darles visibilidad”, explicó Lanzarini.

- Hace muchos años, el bulevar era el corazón de la vida social de los riocuartenses, ¿uno de los objetivos era devolver esta realidad al sector?

- Sí, pretendemos empezar a mostrarlo como un polo artístico y cultural de la ciudad. Queremos que se revaloricen las fachadas de los edificios que tiene y, de a poco, conformar una comisión entre los espacios que estamos realizando tareas en el bulevar para desarrollar estas iniciativas.

El revuelo por la intervención artística no sólo se vio reflejado en los rostros de los transeúntes que
paseaban por el bulevar Roca, sino también en los de los vecinos y comerciantes que se vieron sorprendidos por la iniciativa. Desde la vereda, la ventana o la puerta de su casa o local contemplaron expectantes a los artistas que comenzaban a copar la calle.

Marta Lima tiene 56 años y desde 1975 es la propietaria de una histórica mueblería del bulevar. “El lugar ha ido cambiando para bien. Cuando yo era chica era muy peligroso, pero en el 2000 empezó a crecer de nuevo y a tomar ritmo”, cuenta ella después de sacar unas banquetas de su local para que algunos de los artistas pudieran sentarse en la calle a pintar. Al igual que muchos de sus vecinos, desde su humilde lugar Marta agradece la iniciativa de los jóvenes organizadores, al mismo tiempo que reflexiona sobre el circuito artístico riocuartense: “Me alegra mucho que haya gente con ganas de hacer cosas y eventos culturales, porque no conocemos lo que se hace en Río Cuarto a nivel artístico”.

En la vereda de enfrente, el matrimonio Gutiérrez Blanco observa con incertidumbre lo que ocurre en
la cuadra donde hace 25 años venden repuestos y artefactos para el hogar. Si bien admiten que en los últimos tiempos el comercio creció en el lugar, ambos insisten en decir que “el bulevar está abandonado”. Por eso, para ellos, “todo lo que sea cultural va a ser bienvenido”.

En la misma línea opina Edgardo Bodó, un comisionista que desde hace 55 años vive en el barrio. “Me parece que es interesante que le den movimiento al sector. Hoy es un lugar lindo, pero sin vida”, comenta el hombre desde la histórica esquina de Lavalle y bulevar Roca, donde planea quedarse a disfrutar del show cultural.

El reclamo

Si bien la mayor parte de los vecinos y comerciantes del bulevar Roca valoraron la actividad que los artistas realizaban en el histórico lugar, todos coincidieron en que al barrio le vendría bien la presencia de los artesanos de Río Cuarto.

“Ojalá vinieran los artesanos”, expresó con anhelo José Gutiérrez Blanco.  “Acá al artesano se lo echa”, agregó Marta Lima, una convencida de que hay que darle importancia al trabajo manual de los riocuartenses.

Pero más allá de sus deseos, ellos saben que quienes tienen que dar el consentimiento aún no tienen planes de hacerlo, al menos no en el corto plazo.

VIDEO:


Fuente:Puntal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.