Buscar en este blog

15 ene 2014

Precios en las sierras de Córdoba, según relevamiento de La Voz del Interior

 Comer y dormir en las Sierras aumentó 37% en un año

 Por Natalia García y Corresponsalías. La Voz 15.01.14

Gasolera o no, para cualquier salida a las Sierras hay que estar dispuesto a soltar la billetera. Muchos de los que este verano no tuvieron la posibilidad de salir de vacaciones aprovechan la cercanía con los centros turísticos de la provincia para pasar el día o dar una vuelta por la noche. Pero, incluso en estos casos, hay que contar con varios billetes de 100 sólo para la nafta, peajes, estacionamiento en los balnearios y comida para la familia, por ejemplo.

Los precios en las Sierras se ajustaron este año 46,6 por ciento.

Ese es el incremento promedio en relación a 2013 en los rubros alojamiento, gastronomía y entretenimiento en siete destinos turísticos, según un relevamiento que realiza La Voz del Interior todos los años la primera quincena de enero.

El entretenimiento es lo que más subió, arriba del 50 por ciento.

 Los rubros básicos, en tanto, (alojamiento y gastronomía) tuvieron el mismo incremento: 37 por ciento en el año.

Hoy, una familia de cuatro personas gasta en una salida a Carlos Paz un promedio de 315,50 pesos en una pizza y media, una cerveza y dos gaseosas chicas, con 10 fichas de juegos electrónicos, más peajes, estacionamiento en la calle y nafta. Si a eso se sumaran dos entradas al teatro de 250 pesos cada una (hay más baratas y también más caras), la suma se dispara a 815,50 pesos.
Los precios fueron recogidos en establecimientos de categoría media –es decir, ni los más categorizados y caros, ni los más económicos y marginales – de cada plaza en Carlos Paz, Cosquín, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero, Jesús María y Río Ceballos.

Alojamiento
Dormir en carpa es, a juzgar p or el precio, hasta un lujo para los turistas que se alojan en las Sierras de Córdoba. Cada persona debe disponer de entre 45 y 75 pesos por día para instalar su carpa en alguno de los campings relevados. Los precios más económicos en ese ítem están en Río Ceballos y Cosquín, mientras que, en el otro extremo, los más elevados son los de Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz.

En hotelería y cabañas, los precios también exceden gran parte de los presupuestos de los trabajadores con ingresos promedios. Por caso, las cabañas para cuatro van de 600 pesos en Río Ceballos a 1.340 en Villa General Belgrano.

Una habitación doble en un hotel tres estrellas cuesta entre 490 pesos promedio en Cosquín a 1.080 en Villa General Belgrano.

Un relevamiento que hizo este diario en noviembre pasado, como cada año, comparando los precios de alojamiento en las Sierras, sobre los mismos 20 establecimientos de ocho localidades (hoteles, cabañas, hosterías, campings y casas de alquiler) dio un incremento promedio del 23 por ciento.
De todos modos, ese porcentaje está compuesto por matices de ajustes que van del 10 al 45 por ciento, según los casos.

Las salidas
Los precios del rubro entreteni miento son los que más subieron en relación a 2013. Una entrada al teatro en Carlos Paz cuesta ahora 250 pesos promedio, frente a los 200 del año pasado. En Mina Clavero, otra de las plazas con gran oferta teatral, aumentaron de 122,50 pesos promedio a 195.
Si el río, la pelota o la “Pelopincho” no son suficientes para mantener a los chicos entretenidos, entonces los gastos en vacaciones se disparan: una sola ficha para un juego electrónico va de cinco a 12,50 pesos. La entrada a un natatorio cuesta entre 20 y 40 pesos por persona y la hora de alquiler de caballo va de 50 a los 80, por dar sólo algunos ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.