Buscar en este blog

8 ene 2014

Precios de las naftas en Río Cuarto, provincia de Córdoba, donde rige la Tasa Vial


Nos vamos acomodando a los nuevos aumentos, es un ejercicio al que nos obliga la inflación, ese mal endémico de nuestro país que cíclicamente se reitera como para demostrarnos que puede con todos los gobiernos y planes  que para tenerla a raya se hayan implementado. 

La energía eléctrica se ha convertido en la nota disarmónica más notable de este verano, dando  muchos dolores de cabeza y padecimientos a la sociedad, a la vez que nos recuerda que somos un país imprevisible. Mientras, los combustibles, por ahora no escasean pero trepan al decir de aquél pensador “sin prisa, pero sin pausa”.

Da cuenta la nota periodística que en nuestra ciudad el mayor incremento desde el 2011 lo produjo la empresa estatizada YPF. Leemos:

“Lo cierto es que frente al 96% de incremento de la súper, las otras compañías aplicaron ajustes del 75,7% (OIL), 73,38% (Shell) y 70,57 (Esso).

 Con esos porcentajes, los valores de la nafta súper anoche en la ciudad eran de $ 10,02 para YPF; $ 10,19 en las OIL; 10,20 en Esso; y 10,38 en Shell. Salvo en el caso de las estaciones YPF que tienen precios uniformados por regiones del país y que incluso se digitan centralmente, el resto de las empresas pueden tener diferencias entre las bocas de expendio, incluso dentro de una misma ciudad.

Pero la escalada no sólo se registró en la súper, la de mayor demanda del mercado en general y de las YPF en particular. También se concentró en las premium, donde la estatal también lideró la suba con un 79,02% de aumento desde finales de octubre de 2011. Sus competidoras aumentaron la nafta más refinada un 66,17% la Esso; 71,09% la OIL y 72,84% la Shell.” (1)
Además en la provincia rige la Tasa Vial ese disfraz de impuesto, que hace subir otro peldaño el precio de los combustibles. En este feliz enero los valores de la mencionada tasa vial son de :
54 centavos por litro para los combustibles premium (tanto nafta como gasoil)
40 centavos por litro en la nafta súper
25 centavos para el diesel común y GNC

La gente disfruta del verano o se arregla cómo  puede para pasar los días de temperatura infernal, pero le aseguro que en el momento de planificar una salida, llenar el tanque es un gasto muy considerado por los  tentados a salir de la ciudad.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1.     Puntal 7.01.14. Nota de Gonzalo Dal  Bianco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.