Buscar en este blog

16 ene 2014

Atención a lo que denuncian trabajadores de Cancillería

Cancillería: despiden a trabajadores que denunciaron acoso

Habrá una movilización por los cesanteados y contra la "violencia laboral"
Por Aurelio Tomás 


"Si no estás de acuerdo con «el modelo» en la Cancillería te desplazan y maltratan. Ahora, a quienes denunciamos estas situaciones, decidieron echarnos", dijo a LA NACION uno de los nueve trabajadores del ministerio que el pasado 28 de diciembre recibieron el telegrama de despido, tras haber denunciado situaciones de acoso laboral.

Hoy al mediodía habrá una asamblea de empleados frente al Palacio San Martín, convocada por la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), para protestar por lo que definen como despidos "injustos, injustificables y extemporáneos". Además, el anuncio gremial que pudo verse ayer por todos los pasillos de la Cancillería hacía referencia a "casos de situaciones de violencia laboral, maltrato, quite de funciones y abuso de poder".

Los despedidos, entre los que hay tres mujeres jefas de hogar, son algunos de los trabajadores que vienen denunciando una operación de persecución por parte de funcionarios cercanos al ministro de Economía, Axel Kicillof, y militantes de La Cámpora. Estas situaciones habían motivado más de una veintena de denuncias ante la UPCN. También fueron objeto de una denuncia penal, realizada por la diputada Elisa Carrió, con la información que publicó LA NACION el 2 de diciembre.

Según distintos empleados que hablaron con este medio, el área donde se registraron los casos más graves de persecución es la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que dirige Carlos Bianco. "La metodología de persecución es la siguiente: un día llegás y te sacaron el escritorio o la computadora, después te cambian de área tras diez años de trabajo y, al final, te enterás de que te despidieron", indicó una de las personas afectadas. Muchos de los desplazados son enviados a oficinas políticas, donde no tienen ninguna función que cumplir: "Armaron un leprosario de «librepensantes» en el Palacio San Martín, ellos se quieren quedar con el anexo y rechazan a cualquier persona que no esté «encolumnada», como dicen ellos; es una persecución ideológica", indicó una fuente que comparó esta situación con la del Indec.

Los despidos motivaron una fuerte reacción gremial. "Los trabajadores tenemos que dar una señal concreta: basta de abusos, basta de patoterismo, basta de chicanas y basta de amenazas", indicó la convocatoria de UPCN para la medida de protesta de hoy.

Fuente: La Nación 15.01.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.