Buscar en este blog

13 ene 2014

En producción agrícola, esto opina el ministro boliviano de economía. ¿Tiene razón?

Ministro de Economía reconoce que en el país aún se produce como en la época del incario

En algunas regiones del país la producción agrícola se sigue desarrollando como en los tiempos del incario porque requiere de tecnología, reconoció hoy el ministro de Economía, Luis Arce, al señalar que el gobierno seguirá a lo largo de esta gestión subvencionando los alimentos, mediante Emapa.

La autoridad indicó que para prevenir los cambios climáticos se deben realizar inversiones en tecnología y en riego, que permitan garantizar la estabilidad en la oferta de productos en el tiempo.

"Todavía en algunos lugares del país seguimos produciendo como en la época del incario esperando a que llueva (y) a la espera de las épocas de siembra que tienen que ver con estaciones del año cuando ya en otros países (se aplica tecnología) y en eso tiene que entrar nuestro país, (debido a) que se requiere tecnología para producir y tener los 363 días del año produciendo este tipo de productos y no tienen que estar tan sensible a los cambios climáticos", dijo Arce a Unitel.

Por su parte, el ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rufo Calle, lamentó que el gobierno haya confundido la entrega de tractores a las comunidades campesinas con el ingreso a la producción tecnificada, cuando en pleno proceso de cambio se sigue utilizando las antiguas técnicas productivas del pasado.

"En el campo hasta ahora no hay avances en tecnología ni en industrialzación, si se entregan semillas no es lo suficiente para sembrar el segundo año y para utilizar los tractores hay que pagar por hora, eso no es tecnificar el agro", lamentó Calle.

Asimismo, el ministro de Economía indicó que en este año se erogarán al menos 40 millones de dólares para incentivar la producción de diferentes alimentos, con el objetivo de garantizar el abastecimiento del mercado interno, debido a las normas que se aprobaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Para esta gestión 2014 vamos a invertir en el incentivo a la producción de hortalizas, frutas, rumiantes menores, industria piscícola, que nunca tuvo el apoyo estatal porque estamos en un proceso diferente de incentivo a la producción por parte del Estado", agregó.

En ese marco, señaló que en esta gestión la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) continuará con la subvención a los alimentos de mayor consumo, aunque no precisó el monto que destinará el Ejecutivo.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que se estima que la superficie cultivada entre el 2012-2013  fue de 3.2 millones de hectáreas.

En diciembre de 2013, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, mencionó que más de dos tercios de la producción de alimentos proviene de la región oriental del país, debido a un mayor uso de tecnología en maquinaria y en inversión.

Fuente: Periódico
Los Tienpos.13.01.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.