Buscar en este blog

7 ene 2014

Los costosos y llamativos viajes de legisladores al exterior

El 26% de la Cámara baja realizó salidas oficiales y lo mismo hizo el 55% de los representantes de la Cámara alta; Boudou fue el que llevó más acompañantes y custodios

Por Laura Serra 

El Congreso fue, durante el año pasado, un jubileo casi constante. Un cuarto de los integrantes de la Cámara de Diputados (el 26%) y más de la mitad de los miembros del Senado (el 55,5%) se embarcaron en costosos viajes hacia el exterior para asistir a foros,convenciones,conferencias y reuniones de la más diversas  temáticas. Solos o acompañados por asesores, los legisladores viajaron con sus pasajes y viáticos costeados íntegramente por los presupuestos de ambas cámaras, buena parte de ellos pagados en dólares o en euros, según fuera el destino.

Con tantos viajeros parlamentarios por el planeta no debería extrañar, entonces, que 2013 haya sido uno de los más improductivos en cantidad de leyes sancionadas desde el inicio de la democracia. En efecto, se aprobaron sólo 85 leyes (cuando el promedio histórico ronda las 110 normas), buena parte de ellas originadas en el Poder Ejecutivo. Hubo viajes para todos los gustos. Entre ellos, uno de los más publicitados fue el que protagonizaron Amado Boudou  y la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich a Holanda, donde asistieron a la asunción de los reyes Guillermo y Máxima. Pero no viajaron solos. El vicepresidente y titular del Senado estuvo acompañado por su jefe de prensa, Sergio Poggi, que viajó en primera clase y contó con 1350 euros de viáticos y otros 10.000 euros para "gastos eventuales con cargo de rendir cuentas"; también viajaron una asesora de su despacho y dos custodios, con viáticos similares y 5000 euros "para gastos eventuales". Como Boudou, la presidenta provisional del Senado también viajó con custodia y una asesora, obviamente con pasajes y viáticos incluidos. Según los decretos presidenciales, sólo en pasajes para esa gira se abonó un total de $ 193.541, mientras se gastaron otros 12.630 euros en viáticos.
Boudou y Rojkés no fueron los únicos privilegiados en viajar al exterior tanto en el Senado como en Diputados.
En el caso del viaje de Boudou  a Holanda, para evitar contingencias o eventuales sobresaltos, Poggi y la custodia del vicepresidente contaban con otros 15.000 euros extra, eso sí, con cargo de rendir cuentas.
Ahora bien, Boudou y Rojkés no fueron los únicos privilegiados en viajar al exterior el año pasado. Quienes conocen los pasillos parlamentarios saben que estos viajes constituyen uno de los grandes "incentivos" para senadores y diputados rasos de todos los colores políticos.
De hecho, muchos buscan aprovecharlos antes que sus mandatos fenezcan. Pero lo más llamativo es que, por lo menos, en el Senado -en la Cámara baja no hay datos disponibles hasta ahora- los senadores pueden viajar acompañados de asesores y todo (pasajes y viáticos incluidos) corre por cuenta del presupuesto de la cámara.

Ejemplos hay de sobra. En junio pasado, por caso, las senadoras kirchneristas Liliana Fellner, Elena Corregido y María Rosa Díaz (MC), aliada al Gobierno, asistieron junto a tres asesores al "Taller Parlamentario sobre el derecho a la identidad y la protección: promoción de la inscripción universal en América latina", que se realizó en Perú. En rigor, ese taller duró sólo dos días, pero se abonaron viáticos por hasta siete días para los seis viajeros.

Más exótico, el senador ultrakirchnerista Aníbal Fernández viajó a Suecia a la XXVI Conferencia Mundial de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales que se realizó en diciembre de 2012. No viajó solo; lo hizo acompañado por un asesor, según consta en el DP (decreto presidencial) número 334 al que tuvo acceso LA NACION. Según ese documento, cada pasaje costó 42.500 pesos y cada viajero recibió 1500 euros para viáticos.

Otros senadores, en tanto, envían a sus secretarios de viaje. Como es el caso de Rojkés de Alperovich, que mandó a una asesora suya a Dubai, para asistir a la Feria Gulfood 2013 a fines de febrero pasado, con pasajes y viáticos incluidos. En abril envió tres asesores a Italia, al Foro Eurolatino de la Mujer, con siete días de viáticos. El costo total de este viaje fue de 117.618 pesos en pasajes y 5670 euros en viáticos.

Las senadoras Corregido y María de los Ángeles Higonet, del PJ La Pampa (aliado del Gobierno), son de las que más millas acumularon el año pasado. Entre los viajes que realizó la senadora pampeana figura uno a Cuba, donde se realizó la III Conferencia Mundial por el Equilibrio del Mundo, entre el 28 y el 30 de enero. Acompañada por dos asesores, permaneció allí en total cinco días (pidió ampliar los viáticos).

Información acotada

En la Cámara de Diputados, la información que se divulga es más acotada, pero por lo menos ahora se puede saber qué diputados viajaron y hacia qué destinos lo hicieron. Al igual que en el Senado, los motivos son de lo más diversos, cuando no polémicos.
Por caso, el diputado Rubén Sciutto, ex kirchnerista devenido massista, ex presidente de la Comisión de Deportes, viajó en enero pasado a España al lanzamiento de la Copa del mundo de ski. La diputada oficialista María Chieno, por su lado, se embarcó hacia Palestina, donde participó de la XI reunión internacional por el arresto de Marwan Barghouthi, mientras que sus colegas Nora Videla (Compromiso Federal) y Olga Guzmán (Movimiento Popular Neuquino) pudieron disfrutar, en septiembre pasado, de la exótica isla de Bali, en Indonesia, donde se realizó el X Congreso Mundial de Educación. Ambas terminaron su mandato el 10 de diciembre pasado.
Los viajes al exterior no fueron de exclusiva competencia de los legisladores del oficialismo. También figuraron destinos llamativos para referentes de la oposición.
Por caso, la ex senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro viajó por siete días a Colombia para participar del XVIII Congreso de Teatro joven con todos los gastos pagos.
A su vez, la senadora del Frente Amplio Progresista Norma Morandini viajó por cuenta del Congreso a Miami para participar de un Foro Latinoamericano de Telecomunicaciones. Lo hizo por seis días y sólo recibió viáticos.
Por otra parte, el ex senador radical Emilio Rached realizó un exótico viaje a Marruecos, junto con un asesor que también recibió, al igual que el legislador de la UCR, los gastos de viáticos que fueron pagados por la Cámara alta.

La información disponible en las páginas web

Los viajes que realizaron los senadores el año pasado pueden hallarse en la página web del Senado, donde figuran los decretos presidenciales de la Cámara alta que autorizan esos periplos. Allí se detalla el motivo, la fecha y el destino de cada visita, así como los gastos en pasajes y viáticos de cada uno de los viajeros.
En la página web de la Cámara de Diputados la información es más acotada: sólo se detalla la fecha de cada viaje, el legislador que lo realiza, el destino y el motivo de la visita. De todas maneras, es un avance en materia de transparencia que se logró el año pasado, ya que es la primera vez que estos datos se publican.
En los decretos presidenciales del Senado también figuran aquellos viajes que, por distintas razones, no se concretaron, pero que, igualmente, debieron ser abonados. El año pasado hubo tres viajes frustrados, por lo que el Senado tuvo que abonar las penalidades respectivas.


DEL EDITOR: qué significa. Legisladores opositores y oficialistas no están exentos de los polémicos viajes y gastos. Prevalece así el espíritu corporativista legislativo ante todo.

Fuente: La Nación 06.01.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.