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2 ene 2014

¿Cómo anduvieron las ventas minoristas en el 2013?

Las ventas minoristas cayeron 1,7 por ciento el año pasado 
 
En diciembre crecieron 1,6 por ciento, impulsadas por electrodomésticos, indumentaria y juguetería
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 1,6% en diciembre frente a igual mes de 2013, impulsadas por un público que a pesar de tener que lidiar con una serie de conflictos graves, como fueron los saqueos y los cortes de luz, se mostró muy predispuesto a planificar y concretar sus consumos, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Pero si bien el resultado de diciembre fue mejor de lo esperado, no alcanzó para modificar el balance del año: en todo 2013 las ventas acumularon una baja de 1,7%.

En general, el año estuvo marcado por fuertes altibajos en la demanda, donde las familias tuvieron un comportamiento de gastos muy prudente en casi todos los meses, pero volcaron sus excedentes en cada una de las fechas especiales.

Por eso las ventas minoristas tuvieron bajas anuales en 8 de los 12 meses, pero subieron en cada uno de los días festivos del año (Navidad, día del niño, de la madre, del padre, del amigo y Reyes, entre otros). A su vez, a pesar de la baja anual promedio, casi todos los rubros más demandados para regalos finalizaron 2013 con leves aumentos.

En diciembre especialmente, las ventas alcanzaron un buen nivel, sobre todo en indumentaria, electrodomésticos y jugueterías. Si bien el consumo fuerte arrancó algo tardío, en la segunda quincena del mes se observó un muy buen movimiento, que continuó incluso entre Navidad y Año Nuevo, con mucho público concretando las últimas compras del año.

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 1,6% en diciembre 2013 frente a igual fecha de 2012. Fue el cuarto mes del año que finalizó en alza, y sin dudas el mejor en materia de consumo.

• Pero la suba mensual no alcanzó para compensar el comportamiento inestable que tuvo la demanda en 2013 y el año finalizó con una baja anual de 1,7%.

• De los 22 rubros que componen la canasta minorista relevados, 14 finalizaron diciembre en alza y 8 en baja. Las subas fueron impulsadas en parte por las ventas navideñas, donde hubo una suba de 4,6% frente a la misma fecha del año pasado, pero además por un público bastante predispuesto a comprar más allá de la ocasión festiva.

• En el resultado anual en cambio, prevalecieron las bajas: 15 de los 22 rubros cayeron y sólo 7 subieron.

• Las subas de diciembre fueron lideradas por ‘electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las ventas interanuales crecieron 6,7% (medidas en cantidades), con buena parte del consumo concentrado en aires acondicionados para hacer frente a la sofocante y prolongada ola de calor que se extendió por casi todo el país.

También en la canasta de venta navideña prevalecieron estos productos, principalmente artículos electrónicos, como smartphones, consolas de juego, televisores 3D/smart, ipad.
En el balance del año, este rubro fue de los pocos que escaparon a la tendencia general y finalizó con un alza anual significativa, de 1,8%.

• Otro rubro de muy buena venta en diciembre fue ‘indumentaria’, donde las cantidades subieron 4,8% frente a diciembre del año pasado. Los comercios de estos productos ofrecieron grandes ofertas y descuentos, lo que fue un imán para los compradores. La venta más fuerte se concentró en los diez días de ventas navideñas, pero continuó firme hasta fin de año. Para todo 2013, los comercios de este rubros informaron una suba promedio de 0,6%, que podría haber sido muy superior si no fuera por la competencia desleal constante que ofreció la venta ilegal en la vía pública en casi todas las ciudades comerciales del país.

• En ‘calzados’, se vendió 4,2% más que en diciembre 2012 (en cantidades) convirtiéndose en uno de los rubros de mejor dinamismo del último mes del año. En buena medida eso se debió a compras que venían postergadas y al calor, que terminó de despertar a la venta de calzado de verano. Para todo el año, los comercios de este rubro tuvieron una baja anual de 1%.

• En ‘jugueterías’ y ‘librerías’, las ventas crecieron 5,9% interanual en diciembre (medidas en cantidades) con el consumo muy concentrado en Navidad, donde la suba anual fue de 6,9%. La gente caminó bastante buscando precios en estos productos, y en esa búsqueda los comercios de barrio terminaron siendo una buena opción para combinar costo y calidad. Para todo 2013, este rubro finalizó con un alza acumulada de 0,6%.

Informe de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa)

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